En la antesala de la cadena nacional

El kirchnerismo publicó un informe para dejar mal parado el superávit fiscal de Javier Milei

Unión por la Patria advirtió que si el presidente cumpliera sus compromisos con los jubilados, las provincias y las empresas de energía, entre otros, habría "un déficit de 1.6 billones".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 22 de abril de 2024 · 23:15 hs
El kirchnerismo publicó un informe para dejar mal parado el superávit fiscal de Javier Milei
El kirchnerismo le respondió a Milei con un informe que cuestiona el superávit fiscal Foto: Captura de pantalla

El bloque de diputados de Unión por la Patria apuntó contra el superávit fiscal de Javier Milei mediante un informe que evalúo el impacto del equilibrio en las cuentas públicas en diferentes sectores de la sociedad. El informe se conoció poco antes de que el presidente realizara una cadena nacional para destacar las cifras del primer trimestre.

En el documento, señalaron que esos números se lograron en base a la postergación de algunas erogaciones estatales que tarde o temprano van a tener que pagar. 

Los legisladores indicaron que, durante el primer trimestre del año, el superávit fiscal "fue aproximadamente de $3,4 billones" y explicaron los siete motivos del acumulado.

"Este monto 'ahorrado' por el Estado fue a costa de acumular deuda con empresas de energía y gas (incumpliendo contratos), no realizar transferencias a provincias (que deberán regularizarse) y licuar los ingresos de jubilados y las transferencias a las Universidades. Si se revirtieran estas acciones, el superávit se transformaría en un déficit", explicaron.

En el informe titulado ´¿Superávits gemelos o deudas gemelas?´, alertaron: "Los superávits gemelos son una ficción construida sobre la acumulación de deudas y cuentas a pagar".

Según señalaron, los $3,4 billones de superávit primario del tercer trimestre pasarían a ser un déficit de 1,6 billones si el Estado cumpliera sus compromisos.

Remarcaron que solo la licuación de las jubilaciones implicó un “ahorro” de $2,4 billones para el Gobierno, a lo que se suman $1,1 billones de deuda por energía con Cammesa, $800.000 millones por deudas con el sector del gas y petróleo, $400.000 millones por transferencias adeudadas a las provincias y $200.000 millones por el recorte de las universidades.

Sobre los haberes de los jubilados, el documento señala que sus ingresos cayeron un 40% en términos reales en los últimos 12 meses, lo que representa un número por debajo de los niveles de 2001.

También señalan un escenario parecido respecto a las universidades, a raíz de un retroceso del presupuesto anual a valores por debajo de los de 2001.

Finalmente, el trabajo advierte que la “brutal recesión” y la caída de las importaciones son motivos centrales del superávit comercial y de la acumulación de reservas del Banco Central.

Archivado en