Puja de poder

Contundente triunfo del oficialismo en el Colegio de Abogados

La Lista 2 que contaba con el respaldo de Cambia Mendoza se alzó con el 52% de los votos en medio de una elección cargada de tensiones políticas.

Mariano Bustos
Mariano Bustos sábado, 20 de abril de 2024 · 08:42 hs
Contundente triunfo del oficialismo en el Colegio de Abogados
Foto: Colegio de Abogados y Procuradores

Mucho más que la conducción del Colegio de Abogados estaba en juego en las elecciones que se llevaron adelante este viernes. A pesar de que todas las listas intentaban despegarse de los intereses partidarios, la política seguía de cerca el devenir de esos comicios. Finalmente, el oficialismo obtuvo un contundente respaldo y se impuso con el 52% de los votos.

La continuidad de la actual conducción quedó ratificada con el triunfo de la lista 2 (Abogacía Independiente) que consagró a Sergio Molina como presidente. Esa era la lista preferida en Casa de Gobierno. Entre las candidatas aparecía la funcionaria legislativa Nuria Olivera, secretaria legal y técnica de Hebe Casado y detrás del armado aparecía la mano del abogados y funcionarios vinculados al cornejismo.

La lista ganadora.

Ese vínculo entre el Colegio de Abogados y Cambia Mendoza es lo que motivó a conformar las listas de la oposición. La lista 1 con Pedro Marquesini a la cabeza y la lista 3 con Jerónimo Gil Di Paola como candidato a presidente. Finalmente, Gil Di Paola cosechó el 28% de los votos, mientras que Marquesini quedó con poco menos del 20%.

El año pasado, durante la campaña electoral, el Colegio de Abogados quedó envuelto en un escándalo de proporciones por las denuncias de tráfico de influencias y la posible injerencia de funcionarios del Gobierno provincial en los representantes de la abogacía. El apuntado era el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.

Todo comenzó con un conflicto en el Consejo de la Magistratura. Por unanimidad se decidió remover a todos los integrantes de la Comisión Asesora para la Justicia Penal de Ejecución Penal y Faltas por supuestas irregularidades en la forma en la que tomaban exámenes. Ese fue el disparador de una serie de acusaciones sobre acomodos, tráfico de influencias y presiones.

Esas sospechas y suspicacias motivaron a profesionales a involucrarse en el proceso electoral y, obviamente, dirigentes que se oponen al cornejismo salieron a respaldar esa cruzada. "Solamente el objetivo es revalorizar la función del abogado, de la profesión. Queremos lograr un colegio de abogados que nos represente, que represente nuestros derechos, y sobre eso armamos las propuestas y las bases de nuestra lista", había expresado en la previa electoral la candidata a vicepresidenta de la Lista 1, Anabel Gazali.

En la misma línea se había manifestado en MDZ Radio Jerónimo Gil Di Paola, afirmando que su lista no tenía vínculos políticos y aspiraba a devolverle al Colegio de Abogados su independencia. 

Sin embargo, desde el demarchismo y el PJ apostaban a esa lista, la Lista 3, para restarle poder al oficialismo en un colegio que coloca profesionales en lugares sensibles como el Consejo de la Magistratura. Por ese motivo, el día de los comicios circularon audios de demarchistas llamando a votar por Gil Di Paola, que también contó con el respaldo de sectores del PJ. No le alcanzó.

El contundente resultado obtenido por la lista encabezada por Sergio Molina ratificó la confianza de la mayoría de los profesionales del derecho a la gestión que hasta hoy condujo Andrea Maturana y parece dejar en el pasado del episodio que se registró durante la campaña a la gobernación. Cambio de página con nuevos nombres, pero el mismo norte.

Archivado en