Salarios

Tadeo García Zalazar habló sobre la propuesta paritaria para el SUTE y los fondos nacionales para Educación

El ministro de Cultura, Educación e Infancias participó del acto del 2 de Abril y habló sobre la mesa paritaria que se reabre mañana. Cuáles son las expectativas y qué le ofrecerán a los docentes.

MDZ Política
MDZ Política martes, 2 de abril de 2024 · 21:14 hs
Tadeo García Zalazar habló sobre la propuesta paritaria para el SUTE y los fondos nacionales para Educación
Tadeo García Zalazar en el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas Foto: Santiago Tagua/MDZ

Tadeo García Zalazar habló sobre la paritaria docente que se reanuda este miércoles 3 de abril en diálogo con los medios de comunicación después de participar del acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. El ministro de Cultura, Educación e Infancias aseguró que las expectativas del Gobierno provincial son “positivas” y que la paritaria de Mendoza acompañará a la nacional. 

García Zalazar en el acto del 2 de Abril. FOTO: Santiago Tagua.

“La expectativa es positiva porque a través del diálogo se puede encontrar un mecanismo justo para la compensación de la inflación y el deterioro del salario docente. Mañana comienza una ronda con el SUTE con diálogo abierto”, dijo Tadeo García Zalazar

“A nivel nacional también está abierta la paritaria que determina el salario mínimo docente a nivel nacional y en los próximos 10 días habrá una reunión del Consejo Federal de Educación”, agregó el funcionario de Alfredo Cornejo. 

¿Podrán pagar los sueldos de abril?

Los últimos días de febrero, Tadeo García Zalazar advirtió que los recortes de la Nación al sector educativo iban a afectar los salarios docentes. "Desde abril veremos cómo quedan los recursos a nivel nacional. Seguramente será parte de la charla paritaria de abril", había dicho hace unos meses. 

Sin embargo, esta tarde puso en manto de tranquilidad y aseguró que habrá una propuesta superadora a los salarios actuales. “Por ahora la Provincia está bien. Desde el Gobierno provincial ofrecemos montos que se pueden pagar de acuerdo a la recaudación y la coparticipación nacional”, aseguró Tadeo García Zalazar.

Además, se mostró esperanzado en que la Nación pague las cifras millonarias que le debe a Mendoza. “El Gobierno nacional tiene una deuda con la Provincia por el Fondo nacional de incentivo docente -que Mendoza pagó y la Nación no ha devuelto- y por la cláusula de garantía hay una deuda de 15 mil millones de pesos. Nosotros hemos hecho el reclamo y esperamos una respuesta”, explicó el ministro. 

El SUTE es uno de los tres gremios que se sentará mañana en la mesa paritaria.

“Estos fondos podrán aliviar los pagos futuros. Tenemos expectativas porque tenemos las cuentas ordenadas y pedimos que la educación sea incorporada al Pacto de Mayo para que el reclamo sea escuchado por el Gobierno nacional”, cerró.

La última oferta salarial

El 16 de febrero el SUTE aceptó la oferta salarial del Gobierno que consistía en una suba del 15% en febrero y otro 15% en marzo y un bono de 90.000 pesos para cobrar este mes, que es no remunerativo y no bonificable.

La aceptación se resolvió en plenario provincial. Participaron representantes de las 18 comunas. La votación fue: 168 votos a favor y solo 11 en contra.

Archivado en