tensión entre los presidentes

Diana Mondino viajó a Colombia y se definió cómo sigue la relación diplomática

Javier Milei y su par Gustavo Petro habían iniciado una serie de descalificaciones que obligaron a las cancillerías de ambos países a reunirse y sentar posición.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de abril de 2024 · 19:45 hs
Diana Mondino viajó a Colombia y se definió cómo sigue la relación diplomática
Diana Mondino puso paños fríos Foto: EFE

Luego de las tensiones que se vivieron entre ambos países, las cancillerías de Argentina y de Colombia mantuvieron una reunión. Las autoridades de los ministerios coincidieron en la voluntad de seguir trabajando en conjunto y de forma cooperativa. Además, por el encuentro se destaca el regreso del embajador colombiano a Buenos Aires, luego de haberse ido tras los cruces presidenciales.

Días atrás, la relación entre Javier Milei y Gustavo Petro, presidente colombiano, escaló en insultos desde ambos lados. La ministra de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, tuvo que poner paños fríos sobre la situación y viajó al país cafetero para reunirse con su par. 

Invitada por el propio ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, Mondino mantuvo una reunión internacional en el Palacio San Carlos, en la capital del país. En el encuentro se hizo un balance sobre la relación bilateral y el relacionamiento multilateral entre las dos naciones.

"Las autoridades de ambos países valoraron los vínculos de cooperación existentes, y coincidieron en la voluntad de seguir trabajando sobre la base de la complementariedad, en beneficio de ambos pueblos", escribe el comunicado difundido por Cancillería.

Javier Milei y Gustavo Petro tensaron las relaciones

Además, celebró el regreso del embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, así como el beneplácito concedido al Embajador designado de la República Argentina en Colombia, Mario Raúl Verón Guerra.

La relación entre Milei y el jefe de Estado colombiano se tensaron a fines del mes pasado luego de que el libertario calificó a Petro como un "asesino terrorista". Estas declaraciones fueron similares a otras que el presidente había realizado en enero, cuando se refirió al mandatario colombiano como un "comunista asesino" y también como "una plaga letal para los propios colombianos".

En aquel momento, los agravios de Milei motivaron la respuesta del mandatario de Colombia, quien sostuvo: "Los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo".

La búsqueda de un cierre en la crisis diplomática comenzó a gestarse a principios de abril, cuando el embajador de Colombia en Argentina anunció su regreso a Buenos Aires. 

Archivado en