Zafra 2024

Osvaldo Jaldo renovó su apoyo a Javier Milei y dio su pronóstico sobre la ley ómnibus

En pleno acto por el inicio de la cosecha azucarera, el gobernador tucumano analizó el proyecto libertario que aún se está cocinando de cara al Pacto de Mayo.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru jueves, 18 de abril de 2024 · 07:19 hs
Osvaldo Jaldo renovó su apoyo a Javier Milei y dio su pronóstico sobre la ley ómnibus
Durante uno de los actos del inicio de zafra, Osvaldo Jaldo renovó su apoyo por Milei. Foto: X (Osvaldo Jaldo)

El sol abrazador calentaba el suelo tucumano mientras un aire festivo se abría paso por el ingenio azucarero Cruz Alta, el más viejo de la provincia. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, durante el inicio de la zafra 2024, habló sobre el futuro de los ciudadanos, al tiempo en que proyectó acerca de lo que puede llegar a ocurrir dentro de un mes en Córdoba, oportunidad en que los mandatarios serán convocados para firmar el Pacto de Mayo. 

Este miércoles, en diálogo con MDZ y otros medios que participaron del evento, insistió en la importancia de apoyar esta nueva Ley Bases. Se trata de uno de los gobernadores más afines a Javier Milei, quien -a pesar de tener un signo político distinto- no dudó en llamar a una unidad frente a un acuerdo que percibe con criterios “más federales”.

Las expectativas sobre la nueva ley ómnibus

Mientras el ministro del Interior, Guillermo Francos, negocia a contrarreloj y se reúne con diputados de Innovación Federal, Jaldo vaticinó que el proyecto esta vez sí pasará la Cámara Baja, sin animarse a hablar en detalle de un posible escenario dentro del Senado, pero con optimismo de que salga adelante en el Congreso. 

"Al presidente hay que darle las herramientas legislativas necesarias para que pueda gobernar el país, eso significa que la Ley Bases debe y tiene que salir", aseveró dentro de un galpón de la azucarera. En este sentido, añadió: "Podrá tener algún debate, algunas modificaciones; estamos hablando de más de 250 diputados nacionales en el recinto, defendiendo los intereses de sus provincias, pero yo creo que esta Ley va a pasar por la Cámara de Diputados".

Jaldo ve con optimismo el futuro de la Ley Bases. Foto: Victoria Urruspuru / MDZ

El Ejecutivo, en paralelo, sigue jugando sus cartas para sumar aliados en el Parlamento. Por lo bajo explican que está "todo dado" para que la ley salga, aunque eso no quita que Francos sigue maniobrando a fin de que las medidas y todo el paquete fiscal junten nueve votos más.

"Esa acta tiene que ver primero con respetar la propiedad privada, con trazar una nueva ley de coparticipación con un criterio mucho más federal, con que las provincias busquen el equilibrio fiscal, que la provincia de Tucumán lo tiene y lo hemos venido trabajando", explicó el mandatario tucumano, que además defendió las modificaciones que se plantean en las legislaciones laborales.

Dicho pacto de 10 puntos, en palabras de Jaldo, sintetiza un acuerdo a nivel nacional, muy solicitado en Tucumán. De esta manera, se animó a anticipar que "en Argentina va a haber un 25 de mayo en Córdoba"; la totalidad de los gobernadores no llegarán de acuerdo para aportar su firma, pero "la mayoría lo hará" y le abrirán las puertas a este paquete de medidas.

Biocombustibles y Ley ómnibus

El capítulo de biocombustibles estuvo en la Ley Bases anterior y, de momento -según se anticipó en el marco de la zafra-, se están realizando distintos acuerdos para sumarlo nuevamente. Y no se trataría sólo del bioetanol, sino también del biodiésel (que como se produce con soja o maíz, le extiende la mano a otras provincias productoras más).

Osvaldo Jaldo durante el acto de inicio de la zafra 2024. Foto: Victoria Urruspuru / MDZ

Se trata de un componente clave en la provincia, que deriva de la fermentación de los azúcares y puede utilizarse como combustible. Por lo bajo, lejos del marco de esta celebración, se habla de que el recinto debería ser una puesta de escena de dichos acuerdos, y todos se mantienen al pendiente de las negociaciones. Porque de no lograrse en las próximas semanas, el futuro de los biocombustibles en la Ley Bases se ve complicado.

Archivado en