Transporte público

La dura crítica de Anabel Fernández Sagasti al Gobierno de Mendoza tras la suba del boleto

La senadora kirchnerista arremetió contra el Ejecutivo provincial luego de que se diera a conocer el nuevo costo del transporte público.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 15 de abril de 2024 · 18:51 hs
La dura crítica de Anabel Fernández Sagasti al Gobierno de Mendoza tras la suba del boleto
Foto: X @La_campora

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti manifestó sus quejas luego de que se conociera este lunes por la mañana que el boleto de colectivo en la provincia aumentará en las próximas semanas. "El sistema de subsidio al transporte por kilómetro recorrido es una estafa", afirmó.

Tras la audiencia pública del 27 de marzo, donde se determinaron los costos del transporte público, el Gobierno de Mendoza decidió cuánto costará el boleto de colectivo. Concretamente, el valor se irá a $550 para el área metropolitana del Gran Mendoza y San Rafael, según pudo confirmar MDZ.

En ese orden, Fernández Sagasti sostuvo en tono desafiante: "Boleto en octubre 2023: $70. Boleto en mayo 2024: $550. 686% de incremento acumulado en solo 6 meses, superando largamente cualquier índice inflacionario".

Luego, apuntó contra Alfredo Cornejo al indicar: "El gobernador no defiende a Mendoza y le hace pagar a la gente el ajuste de Milei. Aprovecho la oportunidad para reiterar que el sistema de subsidio al transporte por kilómetro recorrido es una estafa".

"Necesitamos que la tarjeta SUBE se implemente en toda la provincia para que el subsidio pueda realizarse directamente a cada pasajero, no a micros vacíos", cerró la legisladora kirchnerista.

El posteo de Anabel Fernández Sagasti.

El aumento comenzará a regir en las próximas semanas, pero la fecha aún no ha sido precisada. El precio actual, que responde a los costos que fueron determinados en septiembre del año pasado, está desfasado porque no pasó por la devaluación de diciembre tras la asunción del presidente Javier Milei y la suba de la inflación que ha existido desde ese mes que ronda el 90%.

Por eso, en la audiencia de fines de marzo se determinaron los nuevos costos y el Gobierno provincial tomó la decisión política de poner un número porque la tarifa está subsidiada por el Estado quien le paga a las empresas prestadoras del servicio por kilómetro recorrido. 

Los $550 pesos regirán para el boleto que pagan quienes circulen por el área metropolitana en Gran Mendoza y la ciudad de San Rafael. Además, habrá subas para los micros que van al interior de la provincia que cuyos pasajes están alrededor de los $1.000.

Entre los costos que se tienen en cuenta para aumentar el boleto, se incluye el salario de los trabajadores que se aumentan en acuerdo con el sindicato Sipemon. El segundo es el dólar, porque determina el costo de las unidades y eso afecta tanto los costos de inversión como los de mantenimiento. Además, la suba de combustibles, que ha sido constante desde diciembre. 

Archivado en