Cuatro meses de gobierno

Encuesta: el dato de abril que muestra una mejora clave para Javier Milei

Además, una consultora registró cuáles fueron las medidas de Gobierno con mayor respaldo. Las tres decisiones que generaron más rechazo.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 15 de abril de 2024 · 20:04 hs
Encuesta: el dato de abril que muestra una mejora clave para Javier Milei
Una encuesta reflejó una mejoría en un índice clave para Javier Milei Foto: NA

La consultora Zuban Córdoba elaboró una encuesta donde analizó la gestión de Javier Milei a cuatro meses de inicio de su gestión y evaluó el acompañamiento de la población a las últimas medidas. Allí, se observó una recuperación de los niveles de apoyo de sus decisiones, ya que el 47,1% consideró que el país va en la dirección correcta. Como contraparte, hubo un fuerte rechazo a la restitución de Ganancias, el manejo de la crisis del dengue y el desfinanciamiento de las universidades.

El revelamiento de opinión pública, titulado “La tensa estabilidad de la Argentina libertaria”, fue realizado entre el 10 y 11 de abril, con un alcance nacional de 1500 casos, donde indagó entre otros puntos en la consulta "¿En qué dirección va el país desde que asumió Javier Milei?".

De allí se desprende un repunte para el mandatario: pese a que la mayoría considera que el rumbo es incorrecto (52%),  los que respaldan sus decisiones superan en porcentaje a los valores de enero, febrero y marzo, alcanzando el 47,1 por ciento. De esta forma, es el número más alto desde diciembre y registra casi el mismo número que su nivel de aprobación.

Por otro lado, el estudio también se enfocó en qué piensa la sociedad sobre algunas de las principales iniciativas que impulsó el Ejecutivo Nacional en el último tiempo.

En primer lugar, se consultó a los encuestados sobre el manejo del Gobierno de los brotes de dengue en distintos sectores del país y la respuesta fue rotunda: más del 60 por ciento respondió que la gestión es mala. En efecto, un 61,4% de los encuestados eligió las opciónes "algo o muy inadecuado", mientras que el 33,3% consideró que el accionar es el "adecuado". En ese punto, casi el 90% sugirió que el Estado compre vacunas para prevenir la enfermedad.

Otras de las medidas que genera tensión es la restitución del impuesto a las Ganancias, Más del 60% rechaza la idea contra apenas un 33% que avala el regreso del tributo.

El desfinanciamiento de las universidades públicas también carece de gran apoyo. Según la encuesta, casi el 60% cuestiona esta medida, mientras que solo el 38% apoya el recorte.

Sólo la posible baja de la edad de imputabilidad y el despido de 15.000 empleados estatales son las únicas que logran perforar el piso del 40%. Aunque en el caso de la segunda, sigue cosechando un rechazo mayor al 50%.

Casi el 76 por ciento considera que su situación económica desmejoró desde que Milei asumió el gobierno y el 67 por ciento no cree que el ajuste lo esté pagando la política. Finalmente, el recorte de contratos en el Estado muestra un escenario de posturas encontradas, con una leve ventaja para quienes están en desacuerdo.

 

Archivado en