En Mendoza

Plan de salud: buscan que los extranjeros paguen en los hospitales públicos

Se trata de un proyecto de la diputada Eugenia De Marchi, complementario al plan de salud de Alfredo Cornejo. Amplía el artículo 19 del Reforsal y está anclado en la ley de Migraciones.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez viernes, 12 de abril de 2024 · 08:10 hs
Plan de salud: buscan que los extranjeros paguen en los hospitales públicos
El proyecto incluye a todos los hospitales públicos de Mendoza. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El debate por el cobro de la atención médica a extranjeros en los hospitales públicos no es un tema nuevo en Mendoza. Sin embargo, con el antecedente de Salta todo indica que en la provincia las personas de otros países pagarán los gastos de las prácticas médicas que se realicen en los efectores estatales. 

El hospital Central de Mendoza.

Es que esta semana ingresó a la cámara baja un proyecto de la petrista, María Eugenia De Marchi, enmarcado en el artículo 19 de la ley del Ente de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud (Reforsal). Además, la iniciativa está anclada en la ley de Migraciones. 

"El proyecto surgió por un artículo del plan de salud que legisla a modo general. Este proyecto es un complemento más específico. Se encuadra en la ley de Migraciones y la Constitución Nacional”, explicó la diputada radical. 

Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Rodolfo Montero cuando presentaron el plan de salud (Gobierno de Mendoza)

“El artículo 19 habla de los convenios con las obras sociales y en el segundo párrafo señala el tema de los pacientes de nacionalidad extranjera y cómo resolver los gastos de asistencia médica”, agregó. 

La iniciativa tiene el visto bueno del bloque oficialista y esperan que también tenga los votos de la oposición ya que el Reforsal alcanzó media sanción por unanimidad en el Senado. “Esperamos que se trate pronto en Diputados, ahora está en la Comisión de Salud esperando el despacho. Es una ley complementaria”, indicó la diputada. 

Los extranjeros que pagarán y los que no pagarán

El proyecto de Eugenia De Marchi divide en dos los tipos de extranjeros tomando las categorías establecidas por la ley de Migraciones. Los extranjeros permanentes y transitorios podrán hacer uso de los servicios de los hospitales públicos como cualquier mendocino. De esta forma no se contradice lo establecido por la Constitución Nacional. 

Por otra parte, los extranjeros con residencia precaria o transitoria sí deberán abonar por la atención en los nosocomios públicos de Mendoza. Los extranjeros con residencia precaria son los que tienen una autorización de Migraciones para vivir en el país mientras hacen el trámite de admisión de residencia. La residencia precaria permite permanecer, salir del territorio argentino y volver a entrar, trabajar y estudiar.

El hospital Schestakow de San Rafael.

Los extranjeros con residencia transitoria también deberán pagar por los gastos en salud pública. En esta categoría están: los turistas, los pasajeros en tránsito, el tránsito vecinal fronterizo, los tripulantes del transporte internacional, los trabajadores migrantes estacionales y los académicos.

El proyecto de ley contempla un caso excepcional para sortear el pago de los servicios. “Se exime del pago de aranceles en caso de emergencia médica que revista carácter urgente con riesgo de vida para el paciente el que será garantizado en todos los casos”, dice el artículo 5.  

Cuántos extranjeros se atienden en Mendoza

El año pasado, MDZ publicó una nota con las cifras de extranjeros que se atienden en los hospitales de Mendoza. Según los últimos datos del Ministerio de Salud: el 3% de la población atendida anualmente en hospitales públicos es extranjera.

Según los últimos datos, 2.644 extranjeros se atienden por año en Mendoza.

En 2018, por día se atendían 4 extranjeros por día en hospitales públicos de la provincia. En Mendoza, de los 98.000 egresos que se produjeron durante el 2016 en los 24 hospitales de la provincia, solamente cerca del 3% correspondió a extranjeros. Por lo tanto de esos casi 100.000 pacientes, 2.644 durante todo un año son personas nacidas en otro país. Un número muy lejano al de Salta, donde se atendía a 3 mil extranjeros por mes sobre un total de 8 mil pacientes mensuales. 

El caso de Salta

En febrero, Salta implementó un sistema similar al que se quiere poner en funcionamiento en Mendoza: se cobran las prestaciones médicas en hospitales públicos a extranjeros con residencia precaria o transitoria.

Desde que se aplica, bajó el 90% la atención de chilenos, paraguayos y bolivianos en los hospitales ubicados en las ciudades limítrofes. Las autoridades aseguraron en medios locales que pasaron de atender 3 mil extranjeros por mes a solo 60. 

Gustavo Sáenz, el gobernador de Salta.

Esta semana trascendió el caso de una mujer boliviana que llegó a un hospital de Orán para dar a luz y se negó a pagar los 250 mil pesos que cuesta la internación. La embarazada hizo un escándalo y se fue. Volvió unas horas más tarde con avanzado trabajo de parto y se le brindó atención médica por el riesgo de vida. Sin embargo, el director del hospital indicó que llevará el caso a la Justicia para que la mujer pague por el servicio de salud. 

Antecedentes

En 2018, el por entonces diputado nacional Luis Petri junto a otros legisladores de Cambiemos presentaron un proyecto para establecer un sistema de reciprocidad, compensación y arancel para los extranjeros no residentes que usaran los servicios de salud. La iniciativa no prosperó.

En ese momento, en Mendoza la exministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, desechó la idea de implementar el sistema en Mendoza y aseguró que en la provincia todos los pacientes se iban a seguir atendiendo de manera gratuita. 

Luis Petri propuso un proyecto similar cuando fue diputado nacional y durante la campaña el año pasado.

En 2022, el tema volvió a estar sobre la mesa. Los por entonces senadores provinciales del Pro (Rolando Baldasso, Gabriel Pradines, Valentín González y Germán Vicchi) propusieron cobrar un arancel a los extranjeros por la atención médica en los lugares públicos. Tampoco prosperó en la Legislatura. 

El año pasado, en plena campaña como candidato a vicepresidente Luis Petri reflotó la idea. "Hay que mejorar la atención de los hospitales públicos y terminar con los tours sanitarios de los extranjeros que vienen a hacerse atender a hospitales públicos y después se van a sus países",dijo el actual Ministro de Defensa de Javier Milei.

Hace unas semanas, el senador del Partido Verde Dugar Chappel hizo una propuesta similar y elevó una consulta informal a los mendocinos a través de las redes sociales. 

Archivado en