Medidas

El fuerte descargo de una diputada provincial tras la flexibilización de las importaciones de vino

Gabriela Lizana, diputada provincial del Frente Elegí, habló con MDZ Radio 105.5 FM y se refirió a la decisión de un grupo empresarial de comprar 5 millones de litros de vino provenientes de Chile.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 1 de abril de 2024 · 19:42 hs
El fuerte descargo de una diputada provincial tras la flexibilización de las importaciones de vino
Gabriela Lizana, diputada provincial del Frente Elegí, habló con MDZ Radio 105.5 FM Foto: Santiago Tagua/MDZ

En medio de la flexibilización de las importaciones aplicada por el gobierno de Javier Milei, aconteció una de las situaciones que más se teme en la industria vitivinícola. Un importante grupo empresarial decidió comprar 5 millones de litros de vino a granel provenientes de Chile. Se trata del Grupo Peñaflor, la máxima empresa del sector a nivel nacional que justamente tiene capitales chilenos. Este hecho abre interrogantes sobre lo que podría suceder en el área de la vitivinicultura a partir de este caso.

La diputada provincial del Frente Elegí, Gabriela Lizana, manifestó su postura a través de la red social "X", donde argumentó por qué esta acción perjudica a la producción local. La legisladora señaló que la importación de vino extranjero implica "una competencia desleal con normativas locales, etiquetas que desplazan la identidad nacional y un destino de recursos financieros hacia el exterior".

Además, señaló que "la importación masiva de vino extranjero no solo afecta a los productores locales, sino también a los consumidores, quienes pueden terminar adquiriendo productos de menor calidad a precios desproporcionadamente altos. Es fundamental comprender que la defensa de la producción nacional va más allá de proteger a las empresas locales; implica fortalecer la economía en su conjunto y garantizar un futuro próspero para todos. Debemos reflexionar sobre el impacto a largo plazo de las políticas de importación y tomar medidas que protejan y fomenten el crecimiento de nuestras industrias locales".

Gabriela Lizana dialogó con MDZ Radio 105.5 FM y comentó que "soy productora vitivinícola, por eso me sentí en la obligación de explicar cómo nos daña esto. Este año tenemos producción suficiente para abastecer el mercado interno argentino, que es muy importante. Es un mercado para proteger, del que debemos estar muy agradecidos y además porque ha sido fruto de una inversión importante de bodegas y productores para ir manteniendo un mercado que en el mundo sabemos que el consumo de vino va bajando. Entonces, proteger el mercado tiene que ver también con proteger un sector productivo que utiliza mucha mano de obra".

Gabriela Lizana.

"La producción de Mendoza tiene una demanda intensiva de trabajo, por lo tanto hacer que un productor no venda su uva y sea reemplazada por uva chilena, significa dejar mucha mano de obra argentina y, en la situación de importante desocupación y pobreza creciente que tenemos, la verdad que esta es una decisión política bastante complicada", explicó.

Además, sostuvo que "el problema gravísimo que tenemos en la Argentina es la diferencia que se les paga a los productores, todas las cadenas agroalimentarias, y los precios que tienen en góndolas".

La legisladora admitió que "entendemos que hay algunas cuestiones que hay que defender, que son básicamente el trabajo y la producción de la industria nacional. En función de eso, estoy trabajando personalmente en algunos proyectos que en el corto plazo voy a presentar en la Legislatura provincial".

Escuchá la nota completa

Archivado en