Proyecto de ley

Aprobación de los DNU: el cambio que proponen y que preocupa a Javier Milei

La iniciativa de la senadora nacional Lucila Crexell sugiere que los decretos requieran de la aprobación de las dos cámaras legislativas para mantener su validez.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 1 de abril de 2024 · 18:33 hs
Aprobación de los DNU: el cambio que proponen y que preocupa a Javier Milei
Golpe a Milei: una senadora nacional impulsa cambios en el régimen de aprobación de los DNU Foto: EFE

Mientras el mega DNU de Javier Milei espera a tener tratamiento en la Cámara de Diputados, una senadora nacional presentó un proyecto de ley que reformaría el actual régimen de los Decretos de Necesidad y Urgencia.

La iniciativa impulsada por Lucila Crexell señala que este tipo de normas necesiten ser aprobados por las dos cámaras del Congreso para mantener la validez. Caso contrario, si una Cámara rechazara el decretos, el mismo quedaría anulado. Cabe recordar que hasta el momento, el DNU de Milei solo obtuvo en revés en el Senado.

De esta manera, la norma apunta a un trámite que fue validado en 2006 por iniciativa de la entonces legisladora Cristina Fernández de Kirchner, que simplificó el paso de los DNU por el Congreso.

En el texto, la legisladora que representa a Neuquén plantea que una vez ingresado un DNU y “dentro de las 48 horas de vencido el plazo” de 10 días hábiles “sin que la Comisión Bicameral Permanente (de Trámite Legislativo) haya elevado el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán de oficio al expreso e inmediato tratamiento del decreto”.

Otro punto del proyecto señala que “elevado por la Comisión el dictamen al Plenario de ambas Cámaras, éstas deben darle inmediato y expreso tratamiento en el plazo de 10 días hábiles, en el que se pronunciarán sobre el rechazo o aprobación del decreto de que se trate”.

Respecto a una definición, Crexell resalta que “el rechazo por una de las Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación, de acuerdo a lo que establece el artículo 5 del Código Civil y Comercial de la Nación, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia”.

Archivado en