Quién fue Diana Conti, la abogada que pasó del Frepaso al kirchnerismo y denunció a Mauricio Macri
La historia de la abogada que se ganó la confianza de Cristina Kirchner. Sus pasos por la Justicia y su carrera legislativa.
El peronismo se vio sacudido este viernes por la muerte de Diana Conti, la exdiputada nacional que formó parte de Consejo de la Magistratura y que integró el Comité contra la Tortura. La última parte de su carrera política estuvo marcada por su cercanía con Cristina Fernández de Kirchner.
Conti fue una abogada que se recibió en 1980 de la Universidad de Buenos Aires. En la segunda mitad de la década del '80 y la primera del '90 hizo distintas especializaciones en derechos humanos.
En paralelo, empezó su carrera trabajando en el Poder Judicial. El primer cargo del que tiene registro su currículum vitae es en 1989 como secretaria nacional de Primera Instancia en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional.
Pero su salto en la carrera política lo dio en 1997 cuando llegó a la Cámara de Diputados en representación del Frepaso, que empezaba a tejer su alianza con la UCR para después conformar la Alianza y depositar a Fernando De la Rúa en la Presidencia de la Nación.
En julio de 2002 cuando fue electa senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. Ya con Néstor Kirchner en la presidencia, fue electa diputada nacional en 2005. Su vuelta a la Cámara baja la catapultó al Consejo de la Magistratura en representación del estamento que le corresponde al Congreso de la Nación.
En este período fue una de las diputadas que defendió el gobierno de los Kircher en los momentos de máxima tensión política, como la pelea por la resolución 125 y la disputa contra el diario Clarín. Así fue que se ganó la confianza de Cristina Kirchner en los primeros años de su gobierno. "Hasta siempre querida Diana. Amiga y compañera", fue el sentido mensaje que dejó Kirchner para despedir a Conti.
En 2015 volvió al Congreso de la Nación como diputada nacional y allí tomó visibilidad por la presentación del proyecto de ley para despenalizar el consumo de cannabis medicinal. En este período fue una de las denunciantes en la Justicia de Mauricio Macri y de varios de sus funcionarios por "administración fraudulenta del Estado".