Alerta

Por la situación de extrema violencia en Rosario, Pullaro no viaja a la reunión de gobernadores

El gobernador decidió quedarse en la provincia y, en su lugar, irá la vicegobernadora, Gisela Scaglia. Milei analizó viajar a Santa Fe para apoyar al mandatario provincial, pero por ahora no lo hará.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de marzo de 2024 · 07:50 hs
Por la situación de extrema violencia en Rosario, Pullaro no viaja a la reunión de gobernadores
El gobernador Pullaro junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Foto: X Patricia Bullrich

Por la extrema situación de violencia que atraviesa Rosario, donde en las últimas horas asesinaron a dos taxistas y balearon a un colectivero, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, decidió este viernes no viajar a la reunión de gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, por el acuerdo fiscal y el análisis de la Ley Bases.

El alerta en Rosario es total, dado que luego de los mencionados crímenes y la balacera contra el chofer de un colectivo, un grupo de desconocidos disparó contra la fachada de la comisaría 15º, en el límite entre los barrios Matheu y La Guardia, en la zona sur de Rosario. Si bien no se registraron heridos, dos personas que acudieron a la comisaría a realizar una denuncia se descompensaron cuando los disparos los sorprendieron mientras estaban dentro del lugar.

Por ese motivo, el gobernador de la provincia decidió bajarse del encuentro del cual participarán gobernadores (o vicegobernadores) de todas las provincias con dos de los máximos referentes del Gobierno nacional, en el cual se abrirá una nueva instancia de diálogo con la finalidad de aprobar la rechazada Ley Bases, la totalidad del DNU y alcanzar un acuerdo fiscal, todo con el objetivo de que las provincias firmen el Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

En cuanto al jefe de Estado, que no participará de la cumbre con los líderes provinciales, analizó la posibilidad de viajar a Rosario junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero por el momento no lo hará. En cuanto a Bullrich, no descarta la posibilidad de mandar más fuerzas federales al departamento santafesino.

Ataques, miedo y muertes

El ataque contra la fachada de la comisaría 15º ocurrió pasadas las 23 del jueves, cuando los atacantes dispararon al menos seis veces contra el frente del recinto. El mismo se produjo dentro de 48 horas que incluyeron dos crímenes de taxistas y una balacera contra un colectivero, en la que resultó gravemente herido el chofer.

La primera víctima fue Héctor Figueroa (43 años), quien el martes fue asesinado a balazos a las 23 tras dejar a un pasajero, que se bajó en Flammarión y Lamadrid, donde se escapó con el asesino. Al día siguiente al mismo horario, a Alejandro Celentano (32) lo encontraron sin vida con un disparo en la cabeza tras llevar a dos clientes a Marcelo T. de Alvear y Garmendia. Luego, los autores del crimen escaparon y son buscados de manera intensa por la Policía.

En cuanto a la balacera, un chofer de la línea K de trolebuses de la ciudad de Rosario fue baleado en la cabeza por un sujeto que se hizo pasar por un pasajero. El conductor se fue internado y se encuentra en grave estado. El hecho sucedió el jueves a las 19 en el cruce de las calles México y Mendoza, donde un joven lo hizo detenerse y cuando le abrió la puerta para que subiera, efectuó al menos tres disparos y huyó en una moto con su cómplice.

Archivado en