Política económica

Domingo Cavallo, a fondo: qué dijo sobre los impuestos, la inflación y la dolarización

El extitular del Palacio de Hacienda le recomendó a Javier Milei levantar el cepo financiero lo antes posible. También rechazó la suba de impuestos para reducir el déficit fiscal.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de marzo de 2024 · 22:45 hs
Domingo Cavallo, a fondo: qué dijo sobre los impuestos, la inflación y la dolarización
Domingo Cavallo, exministro de Economía Foto: Noticias Argentinas

El exministro de Economía Domingo Cavallo hizo un análisis sobre la economía a casi tres meses de la asunción de Javier Milei y resaltó que "está mejor" de lo que se imaginó cuando el Gobierno liberó los precios. "Creí que en la devaluación de los precios iba a haber un mayor traspaso, pero eso se está atenuando. Fue fuerte en enero pero ya en febrero hay un menor traslado a los precios", sostuvo. 

En diálogo por TN, el extitular del Palacio de Hacienda anticipó que la tasa de inflación para febrero estará alrededor del "10 por ciento" y consignó que esa cifra se mantiene para "los primeros días de marzo". Sin embargo, el economista mostró su preocupación por la caída de la actividad económica y consideró que el Gobierno debe "buscar formas de atenuar" esta tendencia "sin resignar la lucha contra la inflación".

Para Cavallo, la reducción del déficit fiscal mediante el recorte del gasto público "está muy bien" pero no se mostró de acuerdo con el aumento de impuestos: "No es recomendable". En ese sentido, recomendó una baja de algunos tributos como el impuesto al cheque y los ingresos brutos por ser "muy distorsivos". "Bajaría las cargas sociales para alentar el empleo", añadió.

Sobre la dolarización, el exfuncionario recalcó que no sería necesario adoptar esa política monetaria y observó que "para que el dólar preste todos los servicios de una moneda, no solo pagos, sino ahorros y financiamiento, se necesita que se pueda traer y sacar con total libertad”.

En el marco del contexto actual, sostuvo que el planteo central no es si el dólar será "una de las monedas indispensable para el funcionamiento" del país sino si su implementación no implica una desaparición del peso.

Según su mirada “el peso no tiene por qué desaparecer” e incluso indicó que "puede competir de igual a igual con el dólar". "Cuando eso ocurra se habrá estabilizado el tipo de cambio”, desarrolló y aseguró: ”Una aparte de la economía va a estar dolarizada cuando entren los dólares al circuito económico”.

A continuación, le aconsejó al Gobierno "levantar ya el cepo cambiario y turístico" y dar paso a "un mercado totalmente libre" para favorecer el ingreso de divisas.

"Se podrá liberalizar el sistema cambiario y estabilizar el precio del dólar. Cuando eso ocurra se habrá estabilizado el tipo de cambio", explicó.

Por último, habló sobre los haberes de las jubilaciones y consideró que deberían tener ajustes mensuales, "no trimestrales o semestrales".

"Tanto los sueldos como las jubilaciones tendrían que tener ajustes mensuales, no trimestrales o semestrales, porque obliga a estimar inflación para un período largo y eso nadie lo puede hacer", cerró.

Archivado en