Definiciones

Cumbre en Casa Rosada: Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Posse negociaron la nueva ley ómnibus de Javier Milei

El jefe del bloque HCF llegó a la Casa Rosada acompañado por diputados de confianza. Las negociaciones para llegar a un acuerdo.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene lunes, 18 de marzo de 2024 · 17:40 hs
Cumbre en Casa Rosada: Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Posse negociaron la nueva ley ómnibus de Javier Milei
El bloque de Miguel Pichetto reunido en Casa Rosada con funcionarios del Gobierno Foto: Prensa Gobierno
Cumbre en Casa Rosada: Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Posse negociaron la nueva ley ómnibus de Javier Milei
Santiago Caputo fue uno de los que participó en la reunión. Foto: Noticias Argentinas
ver pantalla completa

El jefe de Gabinete, Nicolás Posee, recibió en la Casa Rosada al jefe del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto, en medio de la discusión por el nuevo proyecto de la Ley Bases y del paquete fiscal que el gobierno quiere mandar al Congreso. En el encuentro también estuvo el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el asesor Santiago Caputo.

Este bloque que cuenta con 23 bancas en la Cámara de Diputados fue uno de los más atacados verbalmente por el presidente, después de la caída de la ley ómnibus. En el encuentro se hizo hincapié en la necesidad de "no atacar a otros poderes" y de "respetar la decisión de los diputados".

Sin embargo, según pudo reconstruir MDZ este espacio "recibió bien" el nuevo borrador de la ley ómnibus que el gobierno volverá a mandar al Congreso en las próximas semanas. Valoran que varios de los cambios que se hicieron en las negociaciones a principio de año se mantengan, como la eliminación de la suba de retenciones o el esquema de privatizaciones.

Sin embargo, la duda todavía sigue en uno de los puntos más sensibles de la ley como es la reforma jubilatoria. El gobierno propone que a partir de abril se avance con una fórmula de actualización trimestral por inflación y quiere dar un aumento por los meses previos del 10%.

Santiago Caputo fue uno de los que participó en la reunión.

Este bloque no acepta este punto porque implica una fuerte licuación de los ingresos, durante los meses de mayo inflación. Entre diciembre y febrero el aumento acumulado de los precios estuvo por encima del 30%. Este espacio propone que ese aumento sea por lo menos desde enero.

En paralelo, insisten con seguir trabajando en el marco legislativo con una nueva fórmula previsional para evitar que se siga pulverizando lo ingresos. 

Otro de los puntos ríspidos del encuentro tuvo que ver con la vuelta del impuesto a las Ganancias que propone el gobierno de La Libertad Avanza. Según fuentes legislativas, en al Casa Rosada se mostraron predispuestos a avanzar con cambios. Los diputados del bloque de Miguel Pichetto propusieron un modelo similar al del proyecto del diputado Ricardo López Murphy.

El proyecto del exministro de Economía sostiene el mínimo no imponible que había fijado el oficialismo en un primer borrador, pero amplia un 25% los topes para que el cambio entre cada una de las escalas no sea tan abrupto.

"Si recibiéramos el respaldo del resto de los miembros del Congreso y del Poder Ejecutivo Nacional, creo que vamos a dar un salto cualitativo en cuanto a abatir la incertidumbre que existe, una incertidumbre que influye sobre el nivel de precios que estamos experimentando porque todos se cubren. Esto asegura que el esfuerzo sea viable, razonable y equilibrado", había dicho López Murphy en la presentación de su proyecto.

La reunión esta tarde en la Casa Rosada se dio en el marco de una serie de encuentros entre altos funcionarios del Gobierno con los bloques dialoguistas. El viernes estuvo el PRO y la UCR, que también se mostraron satisfechos con la propuesta del gobierno. Se espera que el proyecto ingrese en las próximas semanas mientras siguen negociando modificaciones.

Archivado en