La incómoda posición de la senadora cornejista que banca a Martín Lousteau
El enfrentamiento entre Martín Lousteau y Alfredo Cornejo se recrudeció ayer por el rechazo del DNU de Javier Milei en la Cámara de Senadores. Cornejo cargó duramente contra los senadores que votaron en contra entre los que se destacó el presidente de la UCR, Martín Lousteau, al punto que hoy sacaron un comunicado junto a otros gobernadores radicales desafiando la posición del conductor del partido. En medio de ese conflicto, una senadora mendocina parece estar cada vez más incómoda. Se trata de la legisladora provincial Claudia Najul, exministra de Cornejo que defiende públicamente los argumentos de Lousteau.
Te puede interesar
Martín Menem adelantó cuál será la próxima ley que votarán en el Congreso
Claudia Najul fue ministra de Salud durante el primer gobierno de Alfredo Cornejo y luego se convirtió en su compañera de banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Ambos trabajaron en sintonía durante años y la carrera política de Najul dio un salto de la mano del actual gobernador. Sin embargo, es evidente que Najul no comparte la posición que expresa Cornejo frente al gobierno de Javier Milei.
Mientras que Alfredo Cornejo sostiene que hay que acompañar al gobierno nacional y defiende el DNU 70/23, Claudia Najul despotrica contra todas las medidas que adopta Milei y coincide con Lousteau en que el decreto de Necesidad y Urgencia es inconstitucional.
En ese sentido, el kirchnerismo mendocino salió a aplaudir ayer a Claudia Najul cuando compartió en las redes sociales el discurso de Martín Lousteau para rechazar el DNU. "Tus convicciones se notaban en la cámara. Y lo demostraste ahora también. Mi respeto Claudia por tus valores radicales tan fuertes que la coyuntura no los mueve. Saludos", le escribió en las redes sociales el dirigente de La Cámpora de Mendoza, Lucas Ilardo.
"El DNU 70/2023 es inconstitucional.El presidente Javier Milei no puede arrogarse facultades legislativas. Envíen al Congreso la reforma laboral, las desregulación de la economía, la desburocratización del Estado.Los cambios profundos necesitan estabilidad y previsibilidad, leyes!!!", había escrito Najul compartiendo un video en el que Martín Lousteau justifica su rechazo al DNU.
Lo curioso es que al mismo tiempo Alfredo Cornejo compartía un posteo del diputado nacional Francisco Monti en el que se defendía la constitucionalidad del DNU y se desmentían los argumentos vertidos por Lousteau y el resto de los senadores que rechazaron el DNU.
Por el momento, los cortocircuitos internos de la UCR no han tenido efecto contagio en Mendoza y los radicales han sabido mantenerse unidos a pesar de las diferencias respecto al gobierno nacional. Sin embargo, todo indica que una fractura en la UCR es cada vez más probable y eso puede tener consecuencias internas en Mendoza.


