Banco Ciudad

Ya se arma en la Ciudad la agenda legislativa con prioridad para nombramientos

Se consolida el acuerdo de Jorge Macri con radicales porteños con la renovación de mandato y designaciones nuevas en el directorio del Banco Ciudad. El 22, audiencia pública. Se vota en marzo.

Patricia García miércoles, 7 de febrero de 2024 · 23:30 hs
Ya se arma en la Ciudad la agenda legislativa con prioridad para nombramientos
Candidatos al directorio del Banco Ciudad pasan por audiencia pública el próximo 22 Foto: MDZ

En las próximas horas se vence el plazo para presentar impugnaciones contra los candidatos al directorio del Banco Ciudad y también contra el procurador del distrito. El trámite se lleva con detalles en la Comisión de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura porteña que conduce la diputada María Luisa González Estevarena (PRO) y por lo general, cuando hay impugnaciones suelen presentarse a último momento.

Se trata de las instancias que deben superar los candidatos, que además coronarán con sus designaciones un entendimiento con el jefe de Gobierno.

El acuerdo, a Jorge Macri le garantiza gobernabilidad al menos en su primer año de gestión y fortaleza política al mantener la unificación de los socios de Juntos por el Cambio, aunque en el caso de la Legislatura no le reporta necesariamente el quórum en el recinto.

El jefe de Gobierno, sobre el filo del fin de año, el 29 de diciembre del 2023 ingresó a la Legislatura la propuesta para la cobertura de los cargos de presidente, vicepresidente, vocales y síndico del Banco Ciudad. A partir de ahí, la propuesta con todos los antecedentes de los candidatos recala en la Comisión que preside Estevarena y corren plazos.

Ya está convocada para el próximo 22 de febrero la audiencia pública que corresponde para las designaciones, de acuerdo a las leyes porteñas, donde los aspirantes exponen sobre su experiencia y sus propias propuestas.

De allí, si todo transcurre sin alteraciones, la Comisión hará un dictamen que se calcula llegará al recinto en marzo, probablemente para que se vote en las primeras sesiones ordinarias que comenzarán el próximo mes.

En esa sesión se coronará el acuerdo entre el radicalismo y el jefe porteño quien, por ahora no tiene en las bancas legisladores propios.

Así, Jorge Macri propone en el expediente 2828 del año pasado, que Guillermo Laje continúe al frente de la entidad crediticia. Laje está referenciado con Martín Lousteau, es su primo, pero la postulación obedece a otros méritos. Entre los cargos que ejerció este especialista en en el sistema financiero, está el de director de Visa Argentina, presidente de Banelco y Posnet y también pasó por el Galicia, el Francés y el Comafi. Se destacó en su gestión en el Ciudad por el apoyo que brindó a las pymes durante la pandemia, asistiendo a unas 4 mil empresas de rubros esenciales.

"El banco se destacó en los resultados y crecimiento patrimonial durante su primera gestión", aseguraron desde la entidad.

Para la vicepresidencia, Jorge Macri propone a un hombre de su máxima confianza que integra su Gabinete, Guillermo Romero, contador público. Desempeñó cargos directivos en Sevel y en Socma entre otras empresas y fue vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia. Se desempeñó además en la función pública como secretario de Hacienda en la localidad bonaerense de Vicente López, donde Jorge Macri fue intendente, y también fue asesor del municipio.

Directores

Para los directorios está la postulación de Pablo María Videla (del PRO), con experiencia como agente de bolsa, quien también continuaría ya que reemplazó, en 2022, al actual diputado Nicolás María Massot quien se fue del cargo que había asumido en 2020.

Con acuerdo con el peronismo, se presenta también Delfina Rossi, hija de Agustín Rossi, excandidato a vicepresidente de Sergio Massa. Delfina Rossi también continuaría en el cargo de directora del Banco Ciudad. Entre sus antecedentes figuran su desempeño en la entidad desde 2020 y fue directora del Banco de la Nación Argentina en 2015.

Gastón Rossi es otro de los candidatos a director, referenciado en su caso con Lousteau. Es licenciado en Economía con un posgrado realizado en una Universidad privada y ya se desempeñó como vocal en el directorio del Banco Ciudad.

Finalmente, promovido por Mauricio Macri, es candidato al directorio de la entidad financiera, Ezequiel Sabor quien fuera secretario de Trabajo en la gestión del expresidente y embajador Argentino en los Estados Unidos Mexicanos.

La actual síndica, Paula Villalba es candidata a seguir en el cargo.

El próximo 22 de febrero se realizará la audiencia pública en la Legislatura porteña, pero no será la única. Media hora antes presentará sus antecedentes Martín Ocampo, también parte del radicalismo que animó el acuerdo con Jorge Macri. El exlegislador porteño está a cargo de la Procuración de la Ciudad como adjunto pero tras pasar la audiencia de rigor también su pliego irá al recinto para nombrarlo como procurador porteño.

 

Archivado en