Paritarias

Tadeo García Zalazar confirmó que harán una mejor oferta salarial para los docentes

El ministro de Educación adelantó que el Gobierno provincial mejorará la propuesta que llevó a la primera reunión paritaria y que había sido rechazada por el SUTE por “insuficiente”.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon sábado, 3 de febrero de 2024 · 07:01 hs
Tadeo García Zalazar confirmó que harán una mejor oferta salarial para los docentes
Foto: Prensa DGE

Luego del inicio de las reuniones paritarias y el rechazo del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) a la propuesta salarial del Gobierno, el ministro de Educación y titular de la DGE, Tadeo García Zalazar confirmó que el próximo lunes se presentará una oferta mejorada al gremio docente.

Las negociaciones salariales con los estatales se retomaron la última semana, luego de que el gobernador Alfredo Cornejo decidiera adelantar dos meses la discusión por la escalada de los índices de inflación.

El ofrecimiento que llevaron los miembros del Ejecutivo a la mesa paritaria consistió en proponer una suba salarial del 12% en febrero y un 12% en marzo, además de una suma fija de $60.000 no remunerativa y no bonificable a pagar en febrero. Se trató una

La oferta fue rechazada de plano por los dirigentes del SUTE, el primer gremio que se sentó a negociar. La secretaria general Carina Sedano consideró insuficiente la propuesta, teniendo en cuenta los últimos índices inflacionarios. Terminado el encuentro paritario, las partes acordaron un cuarto intermedio para volver a reunirse este lunes.

A esta nueva reunión el Gobierno llevará una nueva oferta, mejorando los ítem de la primera propuesta. Así lo confirmó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, este viernes, tras participar del acto de presentación de los lineamientos político-pedagógicos del ciclo lectivo 2024, que se desarrolló en San Rafael.

“Tenemos buen diálogo con los gremios. Ayer tuvimos una charla con el gobernador, los minsitros de Gobierno y de Hacienda. Se va a hacer un nuevo ofrecimiento el día lunes y veremos cómo continúa”, confirmó el funcionario provincial.

Asimismo, resaltó que mejorarán el ofrecimiento que los gremios rechazaron por considerarlo insuficiente. “Tengo el convencimiento que a través del diálogo y los ahorros y austeridad que está teniendo el Gobierno provincial vamos a poder mejorar un poco la oferta que se ha hecho en la paritaria”, aseguró.

García Zalazar recordó también que los docentes y celadores cobrarán el próximo 15 de febrero los ítem correspondientes a útiles escolares y vestimenta, que se liquidan todos los años.

No obstante, el ministro advirtió que el Gobierno provincial tiene un escaso margen de ofrecimiento a raíz de la merma en la recaudación y la caída en el envío de fondos provenientes por la coparticipación. De hecho, en enero la provincia recibió $ 11.000 millones menos en comparación con el mismo mes del 2023, medido en términos reales.

“Veremos cuál es la oferta concreta que va poner sobre la mesa el día lunes el Ministerio de Hacienda. En el marco de las restricciones que tenemos por la baja de la coparticipación en la provincia vamos a hacer un gran esfuerzo para que la oferta sea superadora”, adelantó García Zalazar.

Archivado en