Walter Bento retoma su declaración tras la demora que generó la visita de Cúneo Libarona
La audiencia estaba prevista para las 9 pero se reprogramó debido a que jueces y fiscales debían asistir a una actividad convocada por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.
Este miércoles se retomará la declaración del exjuez federal Walter Bento que se vio demorada por superposición de agenda. La audiencia de hoy comenzará con tres horas de atraso debido a que jueces y fiscales que intervienen en la causa fueron invitados a participar de una actividad encabezada por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Lo curioso del caso es que el actual ministro fue el abogado defensor de Walter Bento durante la instrucción de la causa por la cual está procesado y desde ese rol cuestionó duramente a la Justicia Federal de Mendoza, a la que comparó con el "Far West".
Ayer el exmagistrado se dedicó a cuestionar los pilares de la investigación del fiscal Dante Vega y afirmó que a él lo acusan de liderar una asociación ilícita cuando en realidad el que lidera una asociación ilícita integrada por políticos, magistrados y policías es el propio Vega. Bento intentó descalificar las pruebas sobre las que se sustenta la acusación dando a entender que estuvo manipulada.
Por ejemplo, dijo que son falsas las supuestas llamadas que le endilgan con Diego Aliaga y que la única prueba que presenta la fiscalía de su existencia son "capturas de pantalla". Curiosamente, cuando Cúneo Libarona era el abogado de Bento admitió la existencia de las llamadas pero aseguró que eran muchas menos de 200 porque algunas eran llamadas perdidas.
Por otro lado, también intentó descalificar los peritajes que se realizaron en el celular de otro de los acusados de integrar la supuesta asociación ilícita: Walter Bardinella Donoso. Según el juez, no se realizaron los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de esa prueba y sostuvo que está manipulada.
Pero donde puso más énfasis Walter Bento fue en acusar a los investigadores de presionar y extorsionar a los imputados para que declaren en contra suya a cambio de quedar en libertad. De esa forma, intenta restarle veracidad a los testimonios de los "arrepentidos" como los abogados Matías Aramayo y Martín Ríos que complicaron a Bento con sus declaraciones.
Durante la audiencia de ayer, que duró ocho horas, Bento se explayó sobre distintos casos de cohecho defendiendo su inocencia pero sin aclarar algunos puntos que lo comprometen. Este miércoles la fiscalía tendrá la oportunidad de hacerle preguntas al juez, que anticipó que seguirá hablando de los distintos casos de coimas en las que se lo acusa de cobrar a cambio de otorgar beneficios judiciales.

Tras el escándalo en el Congreso, el Gobierno decidió que hará con Pagano

Cristina Kirchner chicaneó a Javier Milei por un error histórico

Pedro Sánchez volvió a atacar a Milei por el Criptogate: “Una estafa piramidal"

El Gordo Dan le respondió a Demián Reidel tras su polémica frase

Milei se reunirá con un organismo clave para avanzar con el acuerdo con el FMI

Macri en campaña con el clásico timbreo del PRO, mientras negocia con Milei

La desafortunada frase anti Argentina de Demian Reidel ante empresarios
