Un informe del Tribunal de Cuentas alerta sobre la magnitud de la crisis de OSEP
El órgano de control observó en el balance 2022 que la obra social cada vez acumula más gastos a pagar. "Los pasivos contraídos comprometen la situación del tesoro", advierten con preocupación.
Un fallo del Tribunal de Cuentas dejó por escrito la preocupante realidad que vive la Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza (OSEP). En concreto, el órgano de control sostiene que crecen los pasivos de forma sostenida y que en lugar de revisar los gastos la obra social se acude al financiamiento para cancelar pagos. En ese sentido advirtió a sus responsables para que realicen "un profundo análisis respecto al equilibrio que debe existir entre gastos y recursos sin dejar de cumplir con el ordenamiento legal respecto de la prestación de salud a sus afiliados". Al mismo tiempo entienden que los presupuestos de OSEP no son reales.
El considerando VI del fallo 18.000 es lapidario respecto a la administración de OSEP. Los auditores detectaron que por entonces ya existían deudas por 10 mil millones de pesos, representando un total del 88% del pasivo de la obra social, que ascendía a casi 12 mil millones de pesos.
La cuenta de gastos a pagar ha registrado la siguiente evolución:
"Si bien la deuda se expone patrimonialmente, la falta de imputación presupuestaria genera, además de incumplir con la registración de las etapas del gasto, que no se evidencien los excesos de inversión, por haber superado el límite máximo de las autorizaciones disponibles para gastar de la Ley 9.356", remarcan desde el Tribunal de Cuentas y subrayan que no es la primera vez que le hacen esta observación a la OSEP. "Estos hechos afectan a la principal herramienta de la gestión financiera, que es el Presupuesto", agregan.
"Los pasivos contraídos comprometen la situación del tesoro, con un saldo negativo al 31/12/2022 de $ 6.517.460.649,46", agregan en referencia a la ecuación entre los activos y los pasivos que tiene la obra social.
En más de un pasaje los profesionales contables del Tribunal de Cuentas remarcan que esto se viene arrastrando desde hace tiempo y que existe una tendencia de aumento del patrimonio negativo del ente.
Al ser emplazados a explicar por que el presupuesto ejecutado no contiene todos los créditos que se devengan en el ejercicio económico-financiero, los responsables se escudaron en la situación del país y cómo ha repercute en el sistema de salud nacional. Pero para el Tribunal de Cuentas falta que OSEP realice ajustes internos para corregir su situación. En cambio, la obra social solo explica cómo consige financiamiento para patear sus deudas, que se siguen acumulando.
“Los hechos relatados por los responsables son atendibles respecto de las variables exógenas que afectan a la situación del sistema de salud nacional y provincial, de la que no es ajena esta Obra Social. En este contexto, los responsables relatan las acciones realizadas para conseguir financiamiento extra al presupuesto asignado, pero nada manifiestan respecto de los ajustes internos de la organización para adecuar sus erogaciones a los recursos y financiamientos que dispone", se puede leer en el fallo.
"Se evidencia un incremento significativo de los pasivos no imputados, alcanzando un alto porcentaje (88%) del pasivo total, sumado al desfinanciamiento progresivo del Tesoro y un conjunto de pérdidas acumuladas en el transcurso del tiempo que obligan a sus gerenciadores a recurrir al financiamiento externo para hacer frente a sus obligaciones. Frente a este contexto, carece de razón el presupuesto de una organización como herramienta de gestión", esgrimen describiendo crudamente la realidad de la obra social.
"La falta de imputación presupuestaria oportuna de los gastos (hecho recurrente y generalizado en la historia de esta institución), ocasiona que deban imputarse para su pago en los ejercicios futuros, con lo cual se disminuye considerablemente el margen presupuestario anual y la obtención de resultados que puedan ser medidos y comparados. El resultado operativo o financiero de la ejecución presupuestaria de un ejercicio no permite su comparación con el determinado en los anteriores, debido a la heterogeneidad de los períodos devengados", concluyen calificando como "irregular" el procedimiento administrativo por "alteración de presupuesto".
A pesar de ello, el Tribunal de Cuentas decidió no sancionar con multa a los responsables de OSEP entendiendo que "los responsables exponen argumentos que resultan atendibles en el contexto económico actual". En conclusión, el órgano de control solo insa a OSEP a "efectuar un profundo análisis respecto al equilibrio que debe existir entre gastos y recursos sin dejar de cumplir con el ordenamiento legal respecto de la prestación de salud a sus afiliados” y pone en conocimiento del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud el resultado de las auditorías.

"Complicidad con el robo de bebés": la dura crítica de Wado de Pedro a Milei

En días clave para su candidatura, Cristina reaparece en un acto porteño

Cada vez más distanciados, Milei y Villarruel irían por separados al Tedeum

Guerra libertaria: trolls, traiciones y pulseadas por el control del Conurbano

Villarruel cuestionada: una nueva renuncia en el Senado expone sus dificultades de líder

Tras los cruces con Macri, Milei confirmó que avanza el acuerdo con el PRO

El perfil desconocido del hombre de Milei en Mendoza, Facundo Correa Llano
