peligroso

La dura amenaza mapuche contra el Gobierno: "Consecuencias que todos van a lamentar”

Javier Milei derogó un decreto que declaraba la emergencia en tierras indígenas. Esto significa que las Fuerzas de Seguridad pueden avanzar en desalojos. Mapuches respondieron y amenazaron.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 11 de diciembre de 2024 · 00:30 hs
La dura amenaza mapuche contra el Gobierno: "Consecuencias que todos van a lamentar”
Mapuches reclaman territorio Foto: Radio Universidad de Chile

Representantes de la Confederación Mapuche de Neuquén lanzaron una fuerte amenaza contra el Gobierno luego de que Javier Milei haya puesto fin a la emergencia en tierras indígenas, lo que significa que las fuerzas de seguridad podrían avanzar con los desalojos. Es por este motivoque grupos mapuches advirtieron que esto “traerá consecuencias que todos van a lamentar”.

"Nos deja librado a una batalla sin control", expresó el vocero de la zonal Xawvnko, Jorge Nahuel, agregando que la derogación de la Ley N° 26.160 puede generar "enfrentamientos que lleven a situaciones que todo el mundo va a lamentar después".

Además, Nahuel mencionó que pueden haber "graves consecuencias". En este sentido, aclaró que sus reclamos “no cesarán, pero sí se endurecerán”.

En el Boletín Oficial, el Gobierno escribió: "Se ha hecho un uso abusivo, subjetivo y discrecional del reconocimiento previsto por la ley en cuestión, por parte de las comunidades indígenas, las cuales en muchos casos se fragmentan tornando inoficioso el objetivo para el cual fue inicialmente prevista la declaración de emergencia".

El reclamo mapuche

El Presidente de la Nación argentina en acuerdo general de ministros, dispuso la derogación del Decreto N° 805, publicado el 17 de noviembre de 2021. De esta manera, se declara "finalizada la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, establecida en el artículo 1º de la Ley Nº 26.160, y la suspensión dispuesta en el artículo 2° de la mencionada ley, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto".

Así, también queda sin vigencia la Ley Nº 26.160, sancionada a fines del 2006, que declaraba la emergencia territorial de las comunidades originarias. Esta normativa dictaba la emergencia en "materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por comunidades indígenas originarias del país, con personería inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas o en el organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de CUATRO (4) años desde dicha sanción".

Archivado en