A lo Milei: el PRO quiere que los aspirantes al Estado bonaerense rindan examen para ingresar
El PRO presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para que los ingresantes a la administración pública provincial rindan un examen obligatorio. El objetivo es que demuestren idoneidad.
Al mejor estilo Milei, que propone idoneidad para ocupar cargos en el Estado nacional, los diputados del PRO bonaerense presentaron un proyecto de Ley para que los aspirantes a entrar em la administración pública rindan un examen de ingreso obligatorio. El objetivo buscado es que el Estado no se convierta en una agencia de colocación del gobierno de turno, pagándole a los militantes con una planta en la administración pública provincial. Por lo que, de convertirse en Ley, los aspirantes a ocupar un cargo público en la provincia de Buenos Aires deberán demostrar idoneidad en el área propuesta.
La iniciativa, que propone examen de ingreso obligatorio a los aspirantes a ocupar un cargo publico en la provincia de Buenos Aires, fue elaborada por el diputado amarillo Martín Endere, quien destacó que el proyecto no aplica a policía, servicio penitenciario, docentes y personal de salud: “Son actividades de la administración pública bonaerense que tienen su propio proceso de selección. Es solo para los ingresos a la administración pública bonaerense enrolados en la Ley 10.430”, que regula a los empelados estatales de la provincia de Buenos Aires.
El legislador, del PRO remarcó que la provincia de Buenos Aires tiene que modernizar el Estado, “para ello debe contar con una planta estatal más eficiente y de libre acceso a la totalidad de los bonaerenses”.
Endere dijo que, en la provincia de Buenos Aires, “los partidos gobernantes suelen utilizar el Estado para otorgar cargos a sus militantes y partidarios, sin importar cuán preparados o capacitados se encuentren”. Y, cargando contra la administración de Kicillof, agregó: “Así es que hoy la planta de la administración pública de la provincia de Buenos Aires tiene alrededor de 500.000 empleados”.
“Necesitamos que el ingreso a la administración pública se torne universal para todos los bonaerenses. La toma de una evaluación y el posterior análisis de sus resultados hacen crecer las posibilidades de quienes aspiran a ocupar cargos públicos, sin que militen boletas partidarias, o tengan preferencias políticas en especial”, sostuvo el legislador del PRO.
En cuanto a cómo se implementarán los exámenes de idoneidad para ingresar a la administración pública provincial, Martin Endere manifestó que “una vez aprobado el proyecto, el Poder Ejecutivo designará la autoridad de aplicación. En consecuencia, será la propia administración quien determine el expertís que cada ingresante deberá acreditar conforme el área a ocupar en la administración pública”.
En el articulado del proyecto de Ley, firmado por todo el bloque de diputados del PRO, se establece que el postulante para ingresar a la planta del Estado provincial deberá aprobar un examen general de conocimiento y competencias. El mismo será anónimo y la autoridad devaluatoria determinará el puntaje mínimo para su aprobación y la cantidad de veces que se podrán presentar los postulantes a rendir la evaluación
Asimismo, determina que “los titulares de las unidades de Recursos Humanos deberán adjuntar en el expediente administrativo, el correspondiente proyecto de designación, los antecedentes, y el examen aprobado”.
Mientras que, en los fundamentos del proyecto de Ley impulsado por los diputados del PRO, dan cuenta la necesidad de que la planta de trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires sea “mas eficiente y de libre acceso a la totalidad de los bonaerenses”
“La sucesión de gobiernos de distintos partidos políticos y la alternancia que contempla nuestro sistema constitucional, generan que la planta de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires, hoy alcance alrededor de 500.000 empleados”. Remarcando que, con su implementación, “se evitarán nombramientos de agentes ineficaces, sin vocación de servicio que cuando asume un nuevo gobierno se ve obligado a nombrar a otra persona para su cargo, pero sin la remoción del primero".
La iniciativa promovida por los diputados amarillos bonaerenses va de la mano con el capítulo de la Ley de Bases, donde se reglamenta que para ingresar al Estado nacional se deberá aprobar una “Evaluación General de conocimientos y competencias”. Que al igual que el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, será de carácter anónima - la persona será identificada una vez que sea calificada- y reglamentada por la autoridad de aplicación.
Según pudo averiguar MDZ, el proyecto del PRO contaría con el visto bueno de sus ex socios de Juntos por el Cambio y del bloque de legisladores de La Libertad Avanza. Mientras que los legisladores del oficialismo - especialmente los de extracción sindical y los de La Cámpora, quienes fueron los grandes beneficiados con los ingresos al estado bonaerense-, al igual que los libertarios “dialoguistas” y la izquierda, no prestarían sus votos en las comisiones por donde deberá pasar la iniciativa antes de llegar al recinto.