La dura advertencia del Gobierno a los gremios por Aerolíneas Argentinas
El Gobierno intimó a los gremios para que elaboren un plan para poder normalizar los servicios o, de lo contrario, cerrarán la empresa.
Durante la tarde del miércoles, trascendió de fuentes allegadas al Gobierno que se le dio un ultimátum a los distintos gremios de Aerolíneas Argentinas, en cuanto a que, si no terminaban con las medidas de fuerza, se cerraría directamente la compañía.
“Se les dio como fecha límite hasta el viernes, para que presenten una propuesta para terminar con los conflictos y operar con normalidad”, sostuvo la fuente y advirtió que si el plan que presentan los gremios “no es del agrado de Javier Milei”, se convocará al Plan Preventivo de Crisis que derivará en el cierre de la empresa.
La comunicación a los sindicatos se dio en el marco de otro día de caos en Aeroparque y Ezeiza, con motivo del paro sorpresivo de Intercargo, por el despido de un trabajador de la empresa.
Esta situación dejó a pasajeros retenidos dentro de los aviones de otras compañías privadas, y provocó cancelaciones y demoras, sobre todo en las compañías Flybondi y Jetsmart.
A raíz de ello y a partir de la instrucción del secretario de Transporte del Ministerio de Economía, Franco Mogetta, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) fue denunciada penalmente por privación ilegítima de la libertad de los pasajeros de 10 vuelos de las empresas Flybondi, JetSMART y LATAM.
Las personas no pudieron descender de los aviones por casi tres horas a causa de la sorpresiva asamblea anunciada por el gremio, que paralizó la operación de rampa y traslado, informaron fuentes oficiales.
Ante esto, la empresa denunció ante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) al sindicato que, a través de una medida unilateral e inconsulta, puso en riesgo la salud de cientos de pasajeros, entre los que se encontraban embarazadas y niños, obligándolos a permanecer varados dentro de las aeronaves por un largo período de tiempo.
Por la gravedad de la medida que configura un paro encubierto, Intercargo descontará las horas no trabajadas y la presencialidad a los empleados que participaron de la medida de fuerza.
Las asambleas que causaron cancelaciones y demoras en los vuelos, en la entrega de equipaje, y el descenso de pasajeros, fueron realizadas de manera sorpresiva ante el despido de un empleado por abandono de puesto de trabajo.
El incidente había ocurrido el sábado en Aeroparque, cuando un grupo de maleteros produjeron demoras injustificadas, generando malestar en los pasajeros y haciéndoles perder el tiempo al tener que esperar más de 2 horas para recibir sus valijas.
Intercargo desvinculó rápidamente al responsable por no cumplir correctamente con sus tareas, pero los gremios tomaron la decisión, sin anuncio previo, de realizar asambleas informativas pidiendo la reincorporación del trabajador, lo que volvió a perjudicar a los pasajeros.