Paulino en MDZ

Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del PJ y los retos para rearmar a una oposición sin fuerza

Un nuevo capítulo con viejos protagonistas en el peronismo a nivel nacional. Con los algoritmos y redes sociales "definiendo la discusión pública", llegan nuevos retos para la expresidenta.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 6 de noviembre de 2024 · 15:23 hs
Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del PJ y los retos para rearmar a una oposición sin fuerza
Cristina Kirchner asumirá la presidencia el 17 de noviembre Foto: NA

La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) proclamó a Cristina Kirchner como presidenta. Esto se da después de un turbulento conflicto contra  “Federales, un grito de corazón”, la lista encabezada por Ricardo Quintela que no habría reunido los requisitos básicos para competir. Con Cristina a la cabeza del peronismo cambian las expectativas de la oposición porque la expresidenta tendrá un gran poder sobre las listas de candidatos para las PASO 2025. Paulino Rodrigues, periodista y analista político, hizo un diagnóstico de la situación en MDZ Radio 105.5 FM.

La nueva posición que toma Cristina Kirchner, más activa que nunca desde que asumió la presidencia Javier Milei, es muy importante "pero con menos peso del que tenía por el paso del tiempo. Creo que expresa ideas que están más en el pasado que en el futuro", aunque si que "le corre la marca al resto", afirmó. Ahora, figuras que en otra situación serían clave como Axel Kicillof, quedan "subsumidos en la discusión Milei-Cristina".

Javier Milei. Foto: Presidencia

Rodrigues aseguró que Kicillof "no cree en la conducción de Cristina Kirchner ni tampoco la saludó". Aunque más allá de todo esto, "estamos frente a un fenómeno político donde los algoritmos están definiendo la conversación pública". El auge de Milei se dio principalmente a través de las redes sociales, siguiendo el método Trump que se ha intentado replicar en todo el mundo y le volvió a dar la presidencia al republicano.

Para el analista "la batalla está centrándose en las redes" con mucha plata y recursos de por medio. En ellas "se pierde un ejercicio básico de la democracia" porque la gente, con sus algoritmos personalizados, "ya no discute sus ideas". 

"La sociedad paga lo auténtico y lo genuino en desmedro de lo políticamente correcto en muchos casos. Pero lo político y lo genuino tiene que tener correlato con la acción del protagonista", explicó. Es por esto que, "aunque Milei grite y sea peyorativo", una parte sustancial de la sociedad sigue diciendo "ese es el genuino, ese es el auténtico. Ese dice lo que piensa", concluyó. 

Escuchá la entrevista completa:

Archivado en