Los contundentes motivos del Gobierno para el cierre de otro fondo fiduciario
El vocero Manuel Adorni comunicó en conferencia de prensa el cierre del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP) y aseguró que esto representará un ahorro de $100 millones por mes.
El Gobierno anunció este martes el cierre del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP) luego de una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) detectara "severas irregularidades de funcionamiento" como el "otorgamiento discrecional de créditos y gastos superiores a lo necesario".
La clausura representará un ahorro de 100 millones de pesos por mes sin hacer "perder o gastar dinero al contribuyente inútilmente", comunicó el vocero Presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
De acuerdo al vocero, la auditoría de la SIGEN reveló que "el 74% del total de los gastos del FONCAP correspondía a sueldos y cargas sociales, con 20 millones de pesos destinados a oficinas, y 80 millones por mes asignados a sus 26 empleados, que en el último año otorgaron apenas 20 créditos".
A su vez, el Gobierno señaló que el Fondo, creado en 1997 con un capital inicial de 40 millones de dólares, en la actualidad solo opera con el 8 por ciento de ese monto, mientras que no cuenta con "un esquema de promoción al financiamiento de las PyMES", ni con informes de gestión. "El Estado metido en el medio no hace que ni las pequeñas, ni las medianas, ni las microempresas se desarrollen", aseguró Adorni.
De esta manera, el Gobierno avanza en la eliminación de más Fondos Fiduciarios tras los otros tres que ya había descartado a principios de octubre, entre los cuales estaban el Fondo Fiduciario de las Becas Progresar, el Fondo Nacional de Emergencias y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
Por su parte, el FONCAP se describe en su sitio web como un "organismo del Estado Nacional, en la órbita del Ministerio de Economía, dedicado a democratizar el acceso al crédito y promover la inclusión financiera en todo el país", y agrega: "Se financia a instituciones que otorgan microcréditos productivos a quienes no tienen acceso a la banca formal. Fue creado por el Estado en 1997 para promover el desarrollo y crecimiento de emprendimientos y microempresas a través de financiamiento, capacitaciones y políticas públicas en todo el territorio nacional".