El secretario de Cultura apunto contra "los bodrios" que filmaba la gestión anterior del INCAA
El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, cuestionó este lunes la gestión previa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por su criterio a la hora de entregar subsidios para la producción de películas. "Filmaban cada bodrio. Por eso se quejan algunos actores kirchneristas", disparó el funcionario.
Cifelli negó que el Gobierno estuviera promoviendo un desfinanciamiento de la cultura y aseguró que los referentes del sector que se pronunciaron al respecto "se quejan porque no tienen más subsidios del INCAA". En ese sentido, el secretario remarcó que en el Instituto de Cine "encontraron más de 700 personas y ahora tiene 300", y denunció: "Le daban los subsidios a los amigos. Nadie elegía la película ni veía su contenido". "Vos sos amigo mío, yo te doy 10 mil dólares o más, hacete la película", sostuvo.
Además, Cifelli recordó que "hace unos años, en un canal de aire, todos los sábados pasaban todo lo que quedaba del INCAA" y se burló de las películas que habían. "Fue público lo de las 4 personas que vieron una película", agregó.
En contraposición, el secretario explicó que con la gestión actual "sigue dando microcréditos y algún otro subsidio" para continuar con el financiamiento de las películas, pero "hay un comité que evalúa lo que se va a filmar". "El año pasado hicieron una película casi porno a la que le habían dado 10 mil dólares. Todo eso cambió", sentenció el funcionario en Radio Mitre.
A su vez, Cifelli apuntó contra el kirchnerismo por "utilizar la cultura para hacer política partidaria" y ejemplificó con "el último Festival de Cine que le hizo un acto a (Sergio) Massa porque les tocó en medio del balotaje".
“En el Palacio Libertad me encontré con un busto de (Hebe) de Bonafini, la marcha peronista ploteada y la placa con Cristina (Kirchner), (Julio) De Vido y (José) López. Yo tapé y borré todo”, enfatizó el secretario.
Los comentarios de Cifelli ocurren en el marco de los recortes que realizó el Gobierno a los distintos programas de apoyo y financiamiento que otorgaba el instituto cinematográfico. La justificación fue que "los apoyos al lanzamiento de producciones audiovisuales no han demostrado ser eficaces en la captación de audiencias, conforme a los números de espectadores declarados por los distribuidores y fiscalizados por el INCAA”.
De acuerdo a los datos presentados, sólo el 3,77% consiguió registrar una audiencia de más de 5.000 espectadores. En la franja que más público alcanzó fue la que registró entre 1.000 y 3.000 con el 56,59%, mientras los que no alcanzaron los 1.000 visitantes representaron el 24,52%.
Por ese motivo, el Ejecutivo decidió reformular el sistema de subsidios al cine nacional mediante la introducción de criterios de financiamiento más estrictos y enfocados en la audiencia, la rentabilidad y la calidad de las producciones.

