Tras el anuncio de Luis Caputo, el Gobierno decretó la disolución del ENOHSA
Así lo dispuso el Gobierno, al publicar el Decreto 1020/2024 en el Boletín Oficial este jueves, días más tarde del anuncio que realizó el Ministro de Economía.
El Gobierno oficializó la disolución del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA). Lo hizo a través del Decreto 1020/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial. La concreción de la medida se dio días después de que el Ministro de Economía, Luis Caputo, anticipara el cierre del organismo estatal por considerarlo un “antro de corrupción”.
La normativa establece que ENOHSA quedará disuelto de manera oficial dentro de treinta días (30), por lo cual se dispone que sus recursos materiales y financieros serán transferidos al ámbito de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
El cierre del organismo, que fue creado en 1995 durante el mandato de Carlos Menem, contó con el aval del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo. Esta medida tiene lugar luego de que se llevara a cabo una auditoría que detectó que los proyectos de materia hídrica estaban divididos entre diferentes organismos, así como había “documentos de la contratación o la ejecución de la obra faltantes, insuficientes o inexactos” y “falta de información indispensable”.
"En el contexto actual, resulta necesario reducir la superposición de funciones entre diversos entes, garantizar una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos y promover una gestión más ágil y centralizada de las obras y proyectos hídricos", se detalla en el considerando del decreto, y amplía: "Esta Administración ha tomado desde el inicio de su gestión distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan".
"Resulta prioritario para esta Administración optimizar los recursos del Estado, asegurando la eficacia, eficiencia, economía y sencillez en la implementación de los objetivos estratégicos de la gestión", se argumenta en el documento.
Por el cierre del ENOHSA, en treinta días el Ministerio de Economía será el único encargado de emitir las normas complementarias y aclaratorias para asegurar que las transferencias de los bienes sean realizadas de forma eficaz. Finalmente, el decreto dispone la derogación de la Ley N.º 24.583 y el Decreto N.º 107/97, que eran las encargadas de reglamentar las funciones y estructura del ENOHSA.