La secreta promesa que hizo un diputado mendocino a los represores presos
Una publicación de la familia militar habla de una reunión en la que el armador de la Libertad Avanza se reunió con organizaciones que defienden a condenados por crímenes de lesa humanidad.
Unos días después de haber sido electo diputado nacional por Mendoza, en noviembre del año pasado, Facundo Correa Llano, se reunió con referentes de organizaciones que defienden a represores detenidos por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Así figura en el períodico Tiempo Militar, que se dedica a difundir la actualidad político castrense y de las fuerzas de seguridad y le hizo una inquietante promesa.
La visita a los represores al penal de Ezeiza por parte de algunos diputados nacionales, generó, en la Libertad Avanza, un escándalo de grandes dimensiones. De ese encuentro que ocurrió en julio pasado, participó la diputada nacional Lourdes Arrieta, quien denunció haber sido engañada para ir a ese encuentro, y luego se fue del oficialismo con reproches para el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Pero además, por ese entonces, el presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que ese tema no estaba en su agenda de Gobierno.
Sin embargo, 8 meses antes de esta situación que causó repudio de casi todo el arco político, Correa Llano, recibió con promesas incluidas a referentes de "Unión de Promociones Mendoza", una organización que planteó llegar a una "definitiva solución por los presos militares". MDZ intentó comunicarse con el legislador, quien además es el presidente del nuevo partido La Libertad Avanza en Mendoza, pero no tuvo respuesta.
El texto, comenta sobre los integrantes que se encontraron con el diputado y los temas de los que se hablaron. "La cantidad de presos políticos, edades, años de prisión preventiva". Es decir, exactamente la misma temática que se planteó en julio del año pasado por parte de los represores a los diputados libertarios en el penal de Ezeiza.
Pero además, asegura que: "El diputado electo Facundo Correa Llano recibió la información, se comprometió a buscar soluciones de rápida ejecución y trazar un plan de propuestas a más largo plazo. A la vez entregara a las otras dos diputadas electas por Mendoza, del mismo espacio político, las copias de lo recibido por la UP".
En esa reunión, miembros de estas organizaciones, entregaron una extensa misiva al legislador para que llegue a Milei, con algunos párrafos en los que firmaron que: "La lucha armada en la década del 70 pareció haber revivido los enfrentamientos internos en aquella época de la Reorganización Nacional, aquella en la que el general San Martín no quiso desenvainar su espada.En los años 70, un total de 53 grupos guerrilleros argentinos, movimientos, organizaciones y agrupamientos colaterales, con perfiles marxistas, leninistas y castro- contra el Estado Argentino, al punto tal de buscar consolidar la creación de una zona liberada, un nuevo estado independiente, con su propia bandera y el objetivo de alcanzar el reconocimiento internacional.Todo el País se hallaba sumergido en un profundo caos. Por disposición del gobierno constitucional de aquel entonces, superadas las Fuerzas Policiales y las Fuerzas de Seguridad, se dispuso la intervención de las FFAA en todo el territorio nacional(...)"
En ese sentido agregaron que: "(...)Se ha visto que cuando una personalidad visita nuestro país, las autoridades lo invitan a rendir honores en el “Parque de la Memoria”, donde están registrados como “desaparecidos” decenas de terroristas intervinientes en sonados asesinatos, atentados y/o ataques. ¿Significaría que los militares que defendieron a la Nación de los ataques terroristas, o los civiles que fueron asesinados por organizaciones de terroristas subversivos, NO merecen homenaje en un parque de la memoria?¿Acaso los guerrilleros en sus ataques tuvieron superioridad moral? Esa gran asimetría reflejada en las indemnizaciones, en la memoria, en los homenajes, comporta en sí misma una gran INJUSTICIA, pareciera que el sufrimiento y el reconocimiento ha sido monopolizado por un solo sector. Y si de asimetrías o injusticias hablamos, ¿qué expresar entonces con los juicios que hoy, a 50 años de lo ocurrido, se sustancian semana a semana, mes a mes, en todo el ámbito nacional? ¿Se puede realmente reconstruir con precisión los hechos acaecidos en un pasado tan lejano para administrar justicia? El ir sobre personas con edades superiores a los setenta años y pretender que puedan aportar pruebas para su defensa, o incluso encontrar pruebas objetivas que puedan demostrar sus intervenciones en cada caso, es realmente una utopía, donde las garantías procesales, constitucionales y convencionales quedan reducidas a su mínima expresión", afirmaron en la carta.
MDZ intentó comunicarse con Correa Llano, para saber si sostiene con el correr del tiempo esta postura que trajo tantas discusiones dentro de la Libertad Avanza y el consecuente freno del presidente Milei al debate. Sin embargo, no respondió ningún mensaje.