Renunció el titular de la obra social de los militares, Oscar Sagás
Envuelto en una polémica por el estado de las cuentas de Iofsa (Instituto de Obra Social del Ejército), Oscar Sagás dejó su cargo como presidente.
La obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad informó este viernes que su titular, Oscar Sagás, presentó su renuncia. En su lugar, asumirá Roberto Fiochi, quien hasta ahora ejercía el cargo de presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).
Desde hacía algunos meses, Sagás estaba vinculado a una polémica por el estado de las cuentas del Instituto de Obra Social del Ejército. Había circulado una carta de directivos de la institución a través de la que alertaban sobre esta situación y llamaban a “terminar con los vicios de la política” y devolver la obra social a la conducción del afiliado.
Como publico oportunamente MDZ, la crisis interna; que ganó espacio en redes sociales con críticas de afiliados a la dirigencia política; comenzó con una exposición (reunión de trabajo) que dio el Gerente Económico Financiero, coronel retirado Carlos Sprenger el 9 de octubre pasado en la que estuvo presente Sagás, junto al gerente general, Oscar Pros (general retirado), gerente de Prestaciones, Ariel Guzmán (coronel retirado), gerente Económico Financiero, Eduardo Sprenger (coronel retirado), Auditor Interno, Eduardo Daza, Subgerente de Compras, Juan Alcaraz y la totalidad de miembros del directorio.
El informe en Power Point titulado Situación Financiera IOSFA muestra en la placa “Situación Financiera Proyectada a Diciembre de 2024” un escenario de deuda acumulada de 122.598.518.608 millones de pesos.
El panorama alarmó a los integrantes del directorio y elaboraron un informe que elevaron a Sagás el 16 de octubre recomendando “tomar medidas de contención del gasto y elaborar un Plan de Contingencia para enfrentar la situación actual”. “El Directorio tomó conocimiento de la comprometida situación del Instituto que plantea una proyección hacia fin de año de una deuda impaga mayor a tres recaudaciones mensuales”, apuntaron por unanimidad en el informe a Sagás. Se sabe que la entidad recibe cerca de 40 mil millones de pesos mensuales por cuota de beneficiarios.
Frente a la divulgación en redes el presidente Sagás salió al cruce con un comunicado. “Desmentimos categóricamente los datos inexactos que se encuentran circulando en relación a una reunión de trabajo mantenida con el Directorio de IOSFA. En ningún momento en dicha reunión se utilizaron documentos contables válidos de la obra social”, señaló.
“La misma fue una reunión de trabajo en la que se analizaron ejercicios y simulaciones realizadas con anterioridad por la Gerencia Económica Financiera, los cuales poseían información desactualizada y por lo tanto escenarios proyectados absolutamente inexactos”, agregó.
Y describió: “La deuda que posee hoy la obra social es una deuda que se arrastra de la gestión anterior. A valores constantes y en función de los ingresos de la obra social se ha mantenido el mismo nivel de obligaciones financieras sin afectar las prestaciones a los afiliados, incluso incorporando prestadores y mejorando la calidad de los mismos”.
Finalmente, este viernes, a menos de un mes de aquel escándalo Sagás presentó su renuncia y se apartó.