Javier Milei ganó el round más duro, pero ya hay un nuevo campo de batalla
Mauricio Macri se mantiene en el centro de la escena. Vuelve la demanda de fondos en el debate del Presupuesto 2025. El radicalismo quedó en crisis terminal
Javier Milei consiguió multiplicar el éxito que obtuvo con la ratificación del veto sobre la fórmula jubilatoria que quiso imponerle la oposición. Por segunda vez, demostró que pudo frenar un intento de sublevación del Congreso a su lapicera con solo 39 votos propios y asistencia del PRO, algunos radicales, provinciales y algún otro diputado que se ausentó o miró para otro lado a la hora de votar. El triunfo, al lograr impedir que la oposición reuniera los dos tercios, también despeja dudas sobre cualquier otro intento desestabilizante en el Congreso y, más profundo aun, marca un sendero de gobernabilidad que hasta el mercado observó con impaciencia desde hace una semana. No fue una casualidad que tras la votación el riesgo país bajó a 1.156 puntos, récord desde el 22 de abril, con todos los bonos (de corto y largo plazo) en verde.
En medio de todas las reformas que lleva adelante el Gobierno y frente a las presiones que habrá en la continuidad del ajuste y la desregulación de la economía que avanza cada día en manos de Federico Sturzenegger la votación deja incógnitas complicadas a despejar en el futuro inmediato.
La primera involucra directamente a Mauricio Macri. El expresidente garantizó este miércoles la votación a favor del veto con una estrategia que el Gobierno debería envidiar a la hora de intentar hacer política. Macri jugó, como siempre, con silencios y declaraciones llevando el voto del PRO al nivel óptimo entre la defensa de la educación pública, la queja por el destrato oficial al macrismo, esencialmente en cabeza de Santiago Caputo (con quien Macri hasta se reunió sin demasiado resultado) y el apoyo a la gobernabilidad.
No queda claro si este favor de Mauricio Macri a Javier Milei será el último o hay chances de que se repita en el corto plazo, pero no hay dudas en que el PRO macrista ahora irá por más reclamos. Hasta María Eugenia Vidal, minutos después de la votación, lo dejó en claro en un posteo en X: "Defendemos la universidad pública. Por eso vamos a discutir el financiamiento de las universidades durante el debate de la Ley de Presupuesto".
Tanto el PRO como el propio Macri emitieron en la última semana posteos y cartas de apoyo al veto de Javier Milei, pero en todos los casos dejaron asentada una demanda paralela de cambios en las decisiones del Gobierno y una dura crítica a la falta de gestión. En esa lista queda la demanda de un mayor control de los fondos universitarios a través del programa de auditorías actualizado de la AGN o la derogación del dictamen de Carlos Zannini, mano derecha de Cristina Fernández de Kirchner, que como procurador del Tesoro de la Nación definió el 28 de noviembre de 2022 que la SIGEN no podría investigar las cuentas de las universidades nacionales. Ese "crédito" político que logró el macrismo en la sesión puede salir a escena ahora como demanda al Gobierno.
¿Terminó entonces la pelea universitaria? Todo indica que no. Ahora viene una segunda pelea por los fondos universitarios dentro del Presupuesto Nacional 2025 que puede ser tan dura como la batalla por el veto que se vivió en los últimos días.
Los fondos para el financiamiento de las universidades nacionales, aunque estas sean autónomas en su funcionamiento, se asignan directamente dentro del presupuesto de cada año. Por lo tanto, es en la Ley de Presupuesto donde se incorpora una línea con el financiamiento asignado a las casas de estudio de todo el país que dependen de la Nación. La definición presupuestaria para las universidades es, de hecho, uno de los tramos mas complicados del debate del Presupuesto en cada año; inclusive es un clásico que la partida forma parte del último momento que, en algunos casos, se define recién en el recinto cuando se está votando la ley. Es una de las variables de cierre de la votación del Presupuesto Nacional de cada año.
Y precisamente ese fue uno de los problemas centrales de esta discusión: en el 2024 no hubo ley de presupuesto ya que el Congreso no votó el proyecto que había enviado Sergio Massa y Javier Milei, con una comodidad absoluta, dispuso la reconducción del Presupuesto 2023 para asignar fondos para este año.
Ahí nació uno de los problemas que cae sobre el financiamiento universitario: no hubo discusión para este año y la negociación quedó pendiente de los ajustes que dispuso la Casa Rosada.
Javier Milei ya dijo a quien quisiera escucharlo que la votación del Presupuesto 2025 no es un tema que le quite el sueño. El presidente está dispuesto a volver a reconducir la ley de Presupuesto 2023 si el Congreso le niega la aprobación. El ejercicio más complicado lo tendrán el radicalismo y el resto de la oposición que deberán mantener la defensa de fondos para las universidades en un contexto árido donde los gobernadores pasarán también en fila exigiendo engordar partidas para las provincias.
El debate por el Presupuesto 2025 comenzó el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda, sin Luis "Toto" Caputo, pero con Carlos Guberman y Pablo Quirno. Ese será el campo de batalla para los fondos universitarios, inclusive para los radicales que apoyaron el veto de Javier Milei sobre la ley de financiamiento universitario. Medio recinto de Diputados anticipó esa nueva batalla que viene.