Presenta:

A una semana de haber asumido, Elisa Carrió ya denunció al ministro Mario Lugones por abuso de autoridad: los detalles

La líder de la Coalición Cívica hará la presentación este miércoles luego de que el titular de Salud solicitara la renuncia de todos los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.
Elisa Carrió denunció al ministro de Salud Mario Lugones por el conflicto en el Hospital Garrahan Foto: NA
Elisa Carrió denunció al ministro de Salud Mario Lugones por el conflicto en el Hospital Garrahan Foto: NA

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunciará este miércoles por abuso de autoridad al ministro de Salud Mario Lugones por cambiar a todos los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. La presentación, firmada también por la diputada Marcel Campagnoli, se hará formal este miércoles. 

El funcionario, que asumió apenas hace 6 días, tomó esa decisión luego de que dicho Consejo otorgara un bono de $500 mil que no va en línea con la pauta salarial marcada desde el Estado.

El titular del ministerio de Salud indicó además que la decisión del plus fue tomada de manera inconsulta, por lo que no fue evaluada con anterioridad. 

En ese marco, el escrito plantea que la medida de Lugones de remover a las autoridades del centro de salud fue "arbitraria" con el objetivo de intentar "evitar un efecto contagio en los reclamos salariales".

"Que habiendo tomado conocimiento de la posible perpetuación de hechos ilícitos, venimos a formular denuncia penal a fin de que se investigue la posible comisión de un abuso de poder (art. 248 del C.P.N.) por parte de Mario Iván Lugones y quienes resulten responsables de los hechos que a continuación se detallan", sostienen las firmantes.

"En virtud de los hechos de público conocimiento acontecidos el día 2 de octubre del corriente año, Lugones, en su calidad de ministro de Salud de la Nación, habría solicitado la renuncia de la totalidad del consejo directivo del Hospital “Profesor Dr. Juan Garrahan” lo que obedecería a la entrega de un ´bono´ al personal", señala la presentación.

Y mencionan que dicha orden "habría sido emitida directamente por Lugones -en anuencia con sus superiores- con motivo de que dicho bono (que es una facultad discrecional del consejo directivo) no habría sido consultado con él en su calidad de máxima autoridad de la cartera".

Según argumentaron Carrió y Campagnoli, ese bono "obedecería a una suma que habitualmente se le entrega a los profesionales de la salud que prestan funciones" en el hospital que, al mismo tiempo, "obedecería al excesivo trabajo y los bajos sueldos que estos cobran por sus funciones".

Remarcaron que el monto proviene de un fondo que el Consejo administra "y del cual puede decidir discrecionalmente y sin necesidad de consultar con el Ministerio de Salud, tal como históricamente se ha efectuado".

Por lo tanto, la suma no corresponde "a la pauta salarial, la cual se negocia en conjunto con el resto de los organismos y hospitales que dependen de la cartera de Salud nacional".

Denuncia completa