Denuncias

Marcha universitaria: Manuel Adorni apuntó contra un merendero mendocino por aprietes

El vocero presidencial aseguró que un merendero de Mendoza obligó a los vecinos a participar de la marcha universitaria y que le cobró multas a los que no asistieron.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez jueves, 3 de octubre de 2024 · 19:54 hs
Marcha universitaria: Manuel Adorni apuntó contra un merendero mendocino por aprietes
En Mendoza la marcha universitaria convocó a 30 mil personas Foto: Santiago Tagua/MDZ

La multitudinaria marcha universitaria de ayer dejó tela para cortar y fue uno de los temas principales de la habitual conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni. Durante su intervención, el funcionario de Javier Milei aseguró que un merendero de Mendoza obligó a los vecinos a participar de la movilización.

“Aprovecho para contarles a todos que el Ministerio de Seguridad y la línea 134 sigue operativa, recibiendo denuncias y eso marca la falta que tuvo de genuinidad el reclamo en -al menos- algunos sectores que vimos movilizarse ayer”, dijo Manuel Adorni.

“Por ejemplo, un referente de un comedor obligó a sus vecinos a ir a la marcha y les cobró un aporte de $1.000; si no iban a la marcha la multa era de 7 a 8 mil pesos por vecino. Un comedor de Mendoza hizo lo mismo”, agregó el vocero presidencial.

El vocero presidencial, Manuel Adorni.

Adorni no dio mayores detalles sobre la institución ni señaló el barrio. Tampoco mencionó el nombre del merendero o la cantidad de personas que involucró la maniobra de apriete denunciada en la línea 134. 

Durante la conferencia, Adorni también aseguró que una de las denuncias fue de un trabajador de una municipalidad que lo obligaron a ir a la marcha, junto a todos sus compañeros de trabajo, con banderas celestes que decían el nombre del intendente. “Si no iban, obviamente, la amenaza era echarlos del trabajo y descontarles el día de presentismo”, añadió. 

“Un gremio docente de Tucumán envió un micro, a la Ciudad de Buenos Aires, uno de los 90 que pasaron en estas condiciones, con personal no docente al que le pagaron por asistir”, ejemplificó Manuel Adorni. 

Veto presidencial

Para el Gobierno nacional, la marcha universitaria del  miércoles no fue tan masiva como la primera y tuvo un claro tinte político. Horas después de la movilización en todo el país, el Ejecutivo publicó el veto a la ley de Financiamiento Universitario.

Ahora la suerte del decreto presidencial está en manos del Congreso. Los legisladores nacionales tienen previsto pedir para el 9 de octubre la sesión especial para ratificarlo o rechazarlo. Por ahora, Javier Milei no tiene los votos para ratificarlo y el presidente graficó el nuevo mapa político con un posteo en las redes sociales donde se ve a La Libertad Avanza por un lado; el peronismo, el kirchnerismo, el radicalismo y la izquierda por el otro.

 

Archivado en