Javier Milei viajará al G20 en Brasil para intentar sellar con Lula Da Silva el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
El presidente Javier Milei confirmó su presencia en la cumbre que se hará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. Expectativa por su encuentro con el anfitrión luego de meses de tensión.
Finalmente, el demorado encuentro entre Javier Milei y Lula Da Silva se concretará. Será en el G20 que se hará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, luego de que el presidente confirmara su asistencia en la cumbre, donde la Argentina y Brasil van a firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Debido a los numerosos desencuentros que hubo entre al mandatario argentino y su par brasileño durante meses, desde Casa Rosada habían demorado la confirmación de asistencia.
Sin embargo, fuentes oficiales a la Cancillería informaron que el mandatario envió a través de una carta formal a Brasilia confirmando su presencia.
El G20 será la ocasión elegida para que Lula y Milei firmen el acuerdo del Mercosur-Unión Europea. Federico Pinedo, el sherpa argentino ante el organismo multilateral, lidera el proceso que elabora el documento final que firmarán los Jefes de Estado el 18 de noviembre en Río de Janeiro.
La presencia de Milei en el G20 era una incógnita por sus opiniones sobre Lula Da Silva y sobre el multilateralismo: durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, en septiembre, el Presidente expuso su desacuerdo con determinadas cuestiones. Además, no asistió a la reunión de presidentes del Mercosur que se realizó en Asunción.
No obstante, tanto en la Cancillería como en la Embajada de Argentina en Brasilia insisten en que los roces entre Milei y Lula no opacan la cordialidad a nivel diplomático. En ese sentido y más allá de los cuestionamientos, Milei estará en Brasil, un socio comercial estratégico para la Argentina.
Asimismo, desde Balcarce 50 tampoco descartan la posibilidad de una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, que tiene agendado un encuentro con el anfitrión.
De no ser así, el escenario podría realizarse en el marco de la cumbre Celac-China, a realizarse en abril de 2025, o en Beijing antes del próximo junio.