Modesto guiño de Javier Milei a los militares por un reclamo salarial histórico
El Gobierno publicó una resolución de Economía y Defensa donde le otorga a las Fuerzas Armadas el aumento de todos los empleados públicos más un plus. Es un plan de adecuación iniciado en 2023.
La economía del país estaría repuntando. El aserto, aunque aún no se percibe, sería una realidad a ojos de Javier Milei que otorgó a las Fuerzas Armadas el aumento por paritaria de la administración pública (APN) y al mismo tiempo concedió un porcentaje mínimo del esperado plan de equiparación salarial con las fuerzas de seguridad.
Este martes, en el Boletín Oficial a través de la Resolución Conjunta RSFC-2024-52-APN-MD que firmaron los ministros Luis Caputo, Economía, y Luis Petri, Defensa, el Gobierno confirmó el aumento a las FFAA según la pauta salarial de la Administración Pública Nacional.
Se agregó la yapa, una minicuota de jerarquización que retoma el plan de adecuación salarial iniciado por la gestión de Jorge Taiana, para reducir la brecha entre militares y fuerzas de seguridad.
El guarismo totaliza alrededor de un 5 por ciento en el haber mensual básico a partir del 1°de octubre.
El presidente Milei afirmó en la previa al brindis de camaradería con uniformados que tuvo lugar en agosto pasado que solucionaría el reclamo de equiparar la remuneración castrense con la que perciben las fuerzas federales y lo condicionó a la mejora en la situación económica del país.
Milei describió en el reciente acto del Dia de la Industria ante la UIA que “poco a poco, todos estos esfuerzos -tanto en el plano de corregir la macro como en el de las reformas estructurales- se están traduciendo en mejoras palpables en la actividad económica”.
El cambio incipiente movió la decisión del Comandante en Jefe, Milei, que se reflejó en uno de los considerandos de la resolución firmada por Caputo y Petri. Se lee: “Que resulta pertinente considerar a partir del mes de octubre del corriente año, la última etapa de jerarquización iniciada oportunamente por medio de la Resolución Conjunta entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Defensa N°12 del 28 de febrero de 2023”.
El gobierno libertario retoma así el plan de equiparación pergeñado en la gestión de Alberto Fernández que ahora sería sustentable, basado sólo en el equilibrio fiscal, de cero emisión y repunte económico.
En 2023 se pagaron cuotas de jerarquización de 14% en marzo, otro 14% en julio, un 12% en noviembre y restaban dos de 10 por ciento a percibir en enero y en abril de 2024.
Las dos últimas fueron suspendidas en medio de la motosierra fiscal y Defensa responsabilizó al kirchnerismo por no prever la partida presupuestaria correspondiente para afrontar las cuotas. El desmadre de la economía que produjo Sergio Massa por la emisión desbocada y su efecto inflacionario impactó en el plan de equiparación.
Los uniformados vivían en ilusión monetaria creyendo que esos porcentajes cuotificados mejoraban su situación, pero en rigor nunca alcanzarían siquiera a equiparar los precios de bienes y servicios en medio de la espiral inflacionaria.
El guiño de Milei al frente militar es el primer peldaño en una escalera hacia la equiparación de salarios con las fuerzas de seguridad que tienen haberes que superan en un 20 por ciento promedio a los de Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La mejora se mira con ansiedad en otras oficinas. Por caso, la obra social, IOSFA, que se financia con el aporte mensual de los uniformados activos, pasivos y familiares. Abundan las quejas en afiliados de Formosa y Córdoba por cortes en prestaciones a causa de retrasos en los pagos por parte de la entidad. Otra situación se vincula con la caja previsional de los militares, el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones (IAF).
A pesar del aumento hay malestar en millares de beneficiarios porque no consiguen achicar el monto de la deuda por créditos hipotecarios o refacción de vivienda que, dicen, son peores que los del sistema UVA. Critican la fórmula de actualización del monto contratado, el crecimiento desproporcionado de la deuda y habría intención de litigar en la justicia.