Paco Pérez rompe el silencio: "Cedí algunas cuestiones para preservar mi relación con Ciurca"
Tras 13 años, el exgobernador de Mendoza volvió brindar su testimonio, y esta vez lo hizo junto a MDZ y MDZ Radio 105.5 FM en la serie documental 40.10. Las incógnitas de su legado tuvieron respuesta.
Francisco “Paco” Pérez resultó elegido como gobernador de la provincia de Mendoza en las elecciones del 2011 al superar al candidato radical Roberto Iglesias por 7 puntos. Mantuvo como ministros a la mayoría de los miembros del gabinete del gobernador saliente Celso Jaque, gestión en la que ocupó el cargo de ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte. Su gobierno se extendió hasta 2015 junto con su compañero de fórmula, Carlos Ciurca.
El exgobernador del Partido Justicialista nunca realizó un análisis puntual de lo que fue su periodo de gobierno tras dejar el máximo cargo. MDZ y MDZ Radio 105.5 FM te traen por primera vez la palabra en exclusiva de “Paco” Pérez, quién participó de la serie documental 40.10 y contó con detalles algunos de sus episodios gubernamentales, sus aciertos y errores y dejó testimonios contundentes para la comunidad.
Ante el cuestionamiento sobre cómo surgió su candidatura a la gobernación, comentó que "al principio no le di mucha importancia a la posibilidad de ser gobernador. El cierre de listas fue trágico, pero finalmente se decidió que yo sea el candidato". Y admitió que "desde un primer momento cuando decidí ser candidato, también tenía en claro que el 10 de diciembre de 2015 terminaba mi etapa política".
Un eje importante era su relación con el gobierno nacional, en ese entonces Cristina Fernández de Kirchner era la presidenta, por lo que argumentó: "Con Cristina empezamos muy bien la relación, pero de alguna manera se fue cortando el diálogo. No lo veo como una condena, pero tampoco hubo un diálogo fluido como en un principio. No tengo claro cuál fue el problema, nunca más tuve acceso a hablar con ella personalmente".
Un recuerdo latente de su legado resultó ser su relación con Carlos Ciurca, su compañero de fórmula del PJ: "Yo cedí algunas cuestiones para preservar mi relación con Ciurca", sentenció firmemente. Y explicó que "históricamente la relación entre el gobernador y el vice era conflictiva, de hecho la gran mayoría terminaron con enemistades, pero yo no quería que sucediera eso. Con Carlos empezamos mal al armar el gabinete, ese fue el primer choque importante. El choque político más fuerte fue el armado político del vicegobernador a tres meses de haber asumido. Mi gran error fue no haber construído políticamente como sí lo hizo él".
La etapa final de su gestión fue la condena de su legado, "Paco" reconoció que "nosotros terminamos con el 3,5% de desempleo. En los últimos meses veníamos bien hasta octubre, el mes más difícil de pago es diciembre. En el medio de ese tiempo no teníamos acceso a Kicillof, que era el ministro de economía. El proceso fue a cuenta gota hasta que llegó un momento donde el Banco Nación autorizó, nos dan el dictamen, pero luego aparece otro que está en contra de la renegociación y de un mayor crédito para terminar de calzar los salarios y proveedores. Con ese dictamen en contra, Kicillof y el Banco Nación dijeron "hasta acá llegué". La crisis financiera fue la tormenta perfecta, hubo un montón de cuestiones políticas y errores propios de falta de previsibilidad de que eso pudiera suceder y no tener un plan B".
En agosto de 2011, Pérez decidió frenar el proyecto minero San Jorge en Uspallata, ante esto argumentó que "percibimos que la sociedad no estaba preparada para un proyecto de esa naturaleza. En ese punto o privilegias el proyecto puntual de desarrollo o el proyecto político de ser gobernador. Esto es de alguna manera al gobernador Suarez, ganó con alta legitimidad y quiso avanzar con el proyecto minero y tuvo una manifestación popular contundente, por lo que se hizo para atrás".
Además, reconoció que "nosotros apuntamos a un eje muy fuerte que era potenciar el turismo" como forma de justificación a las grandes obras que realizó durante su gestión. Y agregó que "el que no se use el estadio Aconcagua Arena es un problema de gestión".
"Francisco Pérez guarda para sí la convicción de que soportó una tormenta perfecta en el último año de su gestión, que lo llevó a pasar una de las peores crisis financieras que se recuerden desde 1983 hasta ahora en Mendoza. Dejó, si se quiere, una obra monumental que a día de hoy continúa discutiéndose, como fue la construcción del estadio Aconcagua Arena", concluyó reflexionando el conductor de 40.10, Marcelo Arce.