Presenta:

Sin paritarias, policías hacen escuchar su reclamo por aumentos salariales

El titular de la Asociación Mutual del Personal Policial, Omar Alcalde, afirmó que ha presentado por escrito el reclamo en el Ministerio de Seguridad.
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este lunes comenzaron las mesas paritarias convocadas por el Gobierno provincial para discutir aumentos salariales para los trabajadores estatales. Los uniformados policiales no tienen representación gremial, pero desde la Asociación Mutual del Personal Policial (Amuppol) aseguran que hay descontento en la fuerza por el atraso de sus haberes. "El personal penitenciario y policial está disconforme con sus salarios. Ganan 350 mil pesos y están por debajo de la línea de pobreza", señaló el titular de Amuppol, Omar Alcalde.

El expolicía admitió que hay espacios políticos como el Partido Verde que quieren hacer una utilización política del enojo de la familia policial, pero aseguró que más allá de ello, el reclamo es genuino. "Pretenden un salario mejor. La gente está trabajando a reglamento como lo hace cualquier empleado insatisfecho con sus ingresos. Están cansados porque trabajan con recargos unas 300 horas al mes", señaló en diálogo con MDZ Radio

Según manifestó, han solicitado audiencias con autoridades del Ministerio de Seguridad porque no consideran justo el trato que reciben los efectivos policiales. Por ejemplo, dijo que "no le tienen cuenta los feriados como otros empleados que le pagan doble" y que les recargan los horarios por lo que apenas pueden ver a sus familias.

Omar Alcalde, titular de Amuppol.

"Un policía gana 350 mil pesos de bolsillo y cuando dicen que no es así es porque cuentan las horas extra. Pero ese extra es en sus horas de descanso trabajando para otra empresa. Y cambia depende el mes. No es el sueldo eso", esgrimió. 

Si bien no tienen representación paritaria, Alcalde se ofreció a sentarse en una mesa a aclarar esos puntos. Históricamente, a los uniformados se les han otorgado aumentos similares a los acordados por otros sectores estatales. La inflación de los últimos meses ha repercutido duramente en su poder adquisitivo y el descontento es notorio.

"Este es un conflicto planteado documentalmente con amuppol en representación de los policías. Pero hay gente del Partido Verde que pretende hacerse defensor de los policías porque quiere sumar votos para su partido. Dan a entender que ellos son defensores de los policías. Tratan de complicar el panorama, dividir la policía, generar cuestiones anárquicas. Todo complica", aseveró Omar Alcalde.