El SUTE rechazó el bono y el aumento en dos cuotas que ofreció el Gobierno
Los representantes del Ejecutivo aseguraron que la propuesta es "acorde a los recursos que posee la provincia". El SUTE dio a conocer su rechazo inmediato.
En la mañana de este lunes, el Gobierno de Mendoza se reunió con los dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) en lo que fue la primera reunión paritaria del año. Desde el Ejecutivo decidieron adelantar las negociaciones salariales con los gremios luego de que el INDEC informara que la inflación de diciembre trepó al 25%. La propuesta oficial consistió en el pago de un bono e incrementar los porcentajes de las subas salariales previstas para los meses de febrero y marzo.
A pesar de que los plazos se hayan acortado, se planificaba retomar estas discusiones en abril, la propuesta que el Gobierno llevó a la subsecretaría de Trabajo caldeó los ánimos de uno de los gremios más importantes a nivel provincial. El sindicato docente rechazó de plano el ofrecimiento, por considerarlo insuficiente.
En concreto, la oferta consta de un bono de $60.000, que consiste en una suma fija no remunerativa y no bonificable y además una suba salarial del 12% para febrero y otra del 12% para marzo.
Vale recordar que al cierre de la paritaria 2023, el Gobierno había acordado con los gremios una serie de incrementos para el primer trimestre del 2024. Los mismos consistían en un 5,8% de suba para enero y la misma cifra para febrero y marzo. El porcentaje correspondiente a enero ya se aplicó a los sueldos estatales y se liquidará este miércoles. No obstante, la propueta del Ejecutivo es reemplazar los 5,8% de febrero y marzo por un 12% en cada mes.
La directora de Política Salarial de la provincia, Mariana Lima, destacó que el ofrecimiento se realizó dentro de las posibilidades financieras de la provincia, en un contexto de crisis económica y escalada inflacionaria. "La recaudación está en baja y la oferta está hecha en base a los recursos genuinos con los que cuenta la provinica. Así que es cumplible la propuesta", expresó la representante paritaria del Gobierno.
Por su parte, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, manifestó que "nosotros la hemos rechazado por ser insuficiente". Afirmó que el 12% ofrecido por el Gobierno no compensa la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la educación y también reclamó que los incrementos vayan al básico. "Nosotros creemos que los bonos es un paliativo para un momento", sostuvo.
"Esperamos una propuesta superadora y lo que queremos y tenemos claro es que los trabajadores no queremos perder contra la inflación", expresó la titular del gremio docente.
En tanto, también advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo "peligra el inicio de clases", por una posible medida de fuerza del sindicato. "Nosotros a través de nuestro salario también garantizamos que nuestros estudiantes estén en otras condiciones en las escuelas. Si yo estoy dando clases y estoy pensando que no puedo ir a comprarle un kilo de pan a mi familia y tampoco tengo calidad educativa", indicó.