Los seis puntos que Javier Milei aceptó de los gobernadores para que acompañen la ley ómnibus
Con negociaciones al límite, el Gobierno cedió en 6 reclamos hechos por los gobernadores de Juntos por el Cambio. Sin embargo, la eliminación de retenciones sigue trabando el apoyo total.
En medio del debate por la ley ómnibus de Javier Milei, este martes el Gobierno pudo encaminar las negociaciones con los gobernadores de Juntos por el Cambio y aceptaron 6 de los 7 puntos que solicitaron a cambio de su acompañamiento al proyecto. La única condición en donde la Casa Rosada se mantuvo firme no es menor: la suba de las retenciones de la soja y el maíz.
Entre esos "logros" obtenidos por la Liga de Gobernadores, se destaca un gran triunfo político para Jorge Macri: el cumplimiento del pago de la deuda por coparticipación que Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. Esto significa cumplir con el fallo de la Corte, que indica el pago del 2,95% al distrito del jefe de gobierno porteño.
Asimismo, también el Gobierno aceptó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad garantice los flujos que permitan hacer frente a las deudas anuales por las cajas jubilatorias no transferidas de las provincias, entre las que se encuentran Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Esta acción sería antes de que el FGS pase al Tesoro Nacional.
Otro de los puntos acordaros será mantener el Fondo Fiduciario de Infraestructura y el de Desarrollo Provincial, organismos que el presidente busca eliminar.
Los gobernadores argumentaron que, "dada la relevancia que tienen como fuente de financiamiento para las provincias y CABA, magnificada en el contexto actual de dificultades para el acceso al financiamiento voluntario de los mercados de crédito, se solicitó" dar marcha atrás con la medida.
Para la nueva versión de la ley ómnibus, otro puntos que estará incluido apunta al próximo blanqueo: no tendrá Asignación Específica para que sea coparticipable.
En este sentido, los jefes provinciales plantearon que sus distritos "atraviesan una desafiante situación fiscal y financiera, que se agravará por el recorte en las transferencias federales de carácter no automático (estimado en 0.5% del PBI), el impacto de la suba del tipo de cambio sobre los servicios de intereses en moneda extranjera y la pérdida de recursos coparticipables" tras la eliminación de Ganancias durante el gobierno anterior.
Además, ambas partes determinaron que el Consejo Federal de Educación -en consulta con los ministerios de Hacienda de las provincias- acuerde el salario mínimo docente.
Esta decisión, detallaron, contará con "el asesoramiento de una comisión del Consejo Federal de Inversiones- quien acuerde el salario mínimo docente junto con la representación nacional de los gremios docentes y con las entidades representativas de las instituciones de educación pública de gestión privada".
Por último, los gobernadores de Juntos por el Cambio consiguieron que el Gobierno impulse la eliminación de la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes., que establecía que las tarjetas de débito y crédito pueden realizar retenciones impositivas a sus clientes.