Tras los eventos climáticos extremos, se decretará la emergencia agropecuaria
El escrito aún no fue publicado, se espera que el Ministerio de Producción lo de a conocer en las próximas horas. La medida alcanzará a localidades de los cuatro oasis productivos.
Localidades de los cuatro distritos serán alcanzadas por una medida de ayuda a los productores que dará a conocer el Ministerio de Producción en las próximas horas a través de la publicación de un decreto. Se trata de la declaración de Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario.
Luego de la última tormenta de granizo, legisladores de San Rafael insistieron para que el Ejecutivo pusiera en marcha políticas de alivio para los productores locales. Pero, el sur no ha sido el único afectado por los recientes eventos climáticos extremos que ha vivido la provincia y se tomó la decisión de avanzar con una medida más abarcativa, la cual contemplará los daños causados entre el 1 de diciembre del 2023 y el 31 de marzo del 2025.
"El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, declaró el Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario a raíz de las heladas tardías, viento zonda y granizo registrados durante el periodo agrícola 2023/24. El Decreto que respalda la medida declara el mencionado estado a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC)", detalla el comunicado oficial.
La declaración de estado de emergencia permite establecer una serie de beneficios para los productores afectados según el nivel de daño que sufrió su producción. La ley 9.083 lo establece de la siguiente manera: "Se declara en Estado de Emergencia Agropecuaria a las propiedades ubicadas en distritos que haya un daño del 50% y hasta el 79%, y el Estado de Desastre Agropecuario a las propiedades ubicadas en distritos que hayan sufrido un daño del 80%".
Los distritos alcanzados por la medida
- Región Centro
San Carlos: Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta, Pareditas y Villa San Carlos.
Tunuyán: Campo Los Andes, Colonia Las Rosas, El Algarrobo, El Totoral, La Primavera, Las Pintadas, Los Árboles, Los Chacayes, Los Sauces, Tunuyán, Villa Seca y Vista Flores.
Tupungato: Cordón del Plata, El Peral, El Zampal, El Zampalito, Gualtallary, La Arboleda, La Carrera, San José, Tupungato y Villa Bastias
- Región Este
Junín: Algarrobo Grande, Alto Verde, Junín, La Colonia, Los Barriales, Medrano, Mundo Nuevo, Phillips y Rodríguez Peña.
Rivadavia: Andrade, El Mirador, La Central, La Libertad, Los Árboles, Los Campamentos, Medrano, Mundo Nuevo, Reducción, Rivadavia y Santa María de Oro.
San Martín: Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Las Chimbas, Montecaseros, Nueva California, Palmira, San Martín y Tres Porteñas.
Santa Rosa: 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa.
- Región Norte
Guaymallén: Buena Nueva y Km 11.
Las Heras: Capdevilla, El Algarrobal y Las Heras.
Lavalle: Costa de Araujo, El Carmen, El Chilcal, El Plumero, El Vergel, Ing. Gustavo André, Jocolí, Jocolí Viejo, La Palmera, La Pega, Las Violetas, Paramillo, San Francisco, Tres de Mayo y Tulumaya.
Luján de Cuyo: Agrelo, Carrizal, Perdriel, Ugarteche y Vistalba.
Maipú: Barrancas, Coquimbito, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, Lunlunta y San Roque.
- Región Sur
General Alvear: Alvear Oeste, Bowen, Gral. Alvear y San Pedro de Atuel.
San Rafael: Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída, Real del Padre, San Rafael y Villa Atuel.
Distritos que abarca la declaración de Estado de Desastre Agropecuario