Proyecto de potasio

Qué dijo el titular de la empresa dueña de Potasio Río Colorado tras el convenio con la provincia

Nicolás Mallo Huergo, directivo de Compañía Minera Aguilar SA, participó este martes de la firma del contrato de traspaso de las acciones del proyecto de sales de potasio. La compañía argentina se asoció con la brasilera ARG para explotar la mina ubicada en Malargüe.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 12 de septiembre de 2023 · 17:53 hs
Qué dijo el titular de la empresa dueña de Potasio Río Colorado tras el convenio con la provincia
Nicolás Mallo Huergo, representante de Minera Aguilar SA, firmó el traspaso de acciones de Potasio Río Colorado con el gobernador Rodolfo Suarez. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza concretó el traspaso de las acciones de Potasio Río Colorado al consorcio brasileño-argentino integrado ARG y Compañía Minera Aguilar SA, parte del holding Integra Capitals, que tiene como presidente y mayor accionista al empresario José Luis Manzano. El representante de la firma, Nicolás Mallo Huergo, se mostró ilusionado con el convenio y destacó que se trata de un proyecto “único de clase mundial”.

Este martes el gobernador Rodolfo Suarez firmó el contrato con los representantes de la empresa brasilera ARG y la argentina Minera Aguilar, grupo que fue seleccionado por la Unión de Bancos Suizos (UBS). El convenio prevé una inversión de US$ 1000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de PyMES y mano de obra local. Además, la provincia retendrá el 12% de las acciones de la empresa, más las regalías del emprendimiento.

Luego de la firma, Nicolás Mallo Huergo destacó que el proyecto tiene una importante “magnitud e impacto” para Mendoza. “Creemos que esto le va a venir bien no solo a la provincia sino que al país y desde ya también a Brasil, con lo cual estamos muy confiados y muy comprometidos con el proyecto”, indicó.

“Se van a crear muchos puestos laborales en forma inmediata y a lo largo de todo el desarrollo. Pero va a tener un impacto en lo que es la economía local de la provincia y en la provincia de general. Solo en forma directa sino también con todas las necesario”, resaltó.

Respecto de las negociaciones con el Gobierno de Mendoza, el empresario destacó que “todo el proceso fue conducido por el banco UBS. Fue un proceso extremadamente transparente, aislado y bien regulado. Y posteriormente a la presentación de la oferta hubo una negociación muy dura y continua en base a lo que son los beneficios y los hitos que tiene que defender la provincia”.

Asimismo, Mallo Huergo aseguró que “es un proyecto único de clase mundial” y le restó importancia a la mala experiencia que tuvo la empresa brasileña Vale hace diez años, cuando abandonó el proyecto en medio de una crisis.

“Si bien Vale no lo pudo hacer, entendemos que fue la coyuntura de la empresa misma y la historia que atravesaba Brasil en ese momento. Nosotros creemos que conociendo la parte local tenemos muchos más beneficios que un extranjero al desarrollarlo. Tenemos mucha fe en que los compromisos que hemos asumido se pueden desarrollar, no son compromisos faraónicos como por ahí tenían proyectos anteriores que hacen que muchas veces fracasen”, manifestó el representante de Minera Aguilar.

Por otro lado, adelantó que esperan que el 100% de la producción de potasio de la mina sea exportada a Brasil. “Brasil tiene una demanda gigantesca de potasio por toda la parte de fertilizante para agricultura. Con lo cual el producto va a ser exportado casi un 100% a Brasil, si bien también Asia es otro gran consumidor de potasio. Hay diferentes alternativas desde el punto de vista de la exploración, de la producción y de la logística para hacer que este proceso pueda llegar a un buen puerto”, remarcó.

Respecto a las primeros trabajos que comenzarán en enero, el empresario sostuvo que “lo que estamos haciendo es todo un estudio de ingeniería para poder reactivar la construcción de una planta piloto y a partir de esa planta piloto empezar con una producción mínima o más chica para poder llevar a a cabo en una gran escala lo que es la preocupación del producto”.

Archivado en