Elecciones

La popular frase de Gustavo Cerati que Omar De Marchi utiliza para hacer campaña

Con la mira puestas en las elecciones del 24 de septiembre, los espacios políticos han llenado la vía pública de carteles de campaña. El frente La Unión Mendocina eligió una frase de una canción del icónico referente del rock nacional argentino.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 10 de septiembre de 2023 · 19:00 hs
La popular frase de Gustavo Cerati que Omar De Marchi utiliza para hacer campaña
Foto: Santiago Tagua/MDZ

Mendoza elegirá a su próximo gobernador el 24 de septiembre. Restan apenas dos semanas para que la población acuda a las urnas y, mientras tanto, los candidatos afrontan la recta final de la campaña. La provincia se encuentra plagada de carteles, pendones y pegatinas que hace alusión a alguno de los cinco aspirantes que competirán (Alfredo Cornejo, Omar De Marchi, Omar Parisi, Mario Vadillo y Lautaro Jiménez).

En el caso de Omar De Marchi, del frente La Unión Mendocina, el lujanino optó por utilizar frases de campaña en contra de Alfredo Cornejo -su principal rival político- y la administración de Cambia Mendoza, espacio del que supo formar parte antes de que pegara el portazo en abril de 2023 y terminara su relación con el oficialismo.

De Marchi, que intenta acercarse al elector con mensajes en contra del Gobierno provincial, utiliza una frase del reconocido músico y exvocalista de Soda Stereo, Gustavo Cerati. Concretamente, La Unión Mendocina colocó carteles con la frase "Poder decir adiós es crecer", un extracto de la letra de la canción "Adiós", lanzada por Cerati durante su faceta solista en 2006 en el álbum titulado "Ahí Vamos".

La famosa frase de Gustavo Cerati que es usada por De Marchi para su campaña.

El equipo de De Marchi

El cerebro comunicacional detrás de De Marchi es Mario Riorda. El reconocido politólogo ha asesorado a múltiples dirigentes de Argentina -como al exgobernador peronista Francisco Perez- y el mundo, además de haber publicado muchísimos libros sobre comunicación política y dirigir formaciones sobre la temática. Pero Riorda no vive en Mendoza y quien ejecuta sus ideas es un joven de 30 años, que viene de la escuela del PRO de la provincia de Buenos Aires y de dar sus primeros pasos con la exgobernadora Maria Eugenia Vidal. Se llama Ignacio de los Heros y nació en Tapalqué. Es politólogo, especializado en Flacso y en la Universidad Austral y fue director muy joven: tenía 23 años cuando el PRO, de donde viene, ganó las elecciones en Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad. Es por eso que con esa corta edad, dirigió equipos y se encargó del vínculo directo con los municipios.

Asimismo, el diputado nacional Alvaro Martínez es parte central del grupo. Además, toda la campaña se basa en las ideas y proyectos de la fundación Pensar, una usina de pensamiento que el fueron creando desde 2022 cuando eran parte del PRO. En ese espacio, coordina las mesas, el senador provincial Germán Vicchi. El intendente de Luján de Cuyo Sebastián Bragagnolo y el senador provincial Rolando Baldasso son los encargados de condesar el trabajo técnico de la fundación y convertirlo en propuestas. En tanto que la diputada provincial Lula Balsells-Miró también es titular en el equipo.

Qué se vota el 24 de septiembre

A través del sistema de Boleta Única, los mendocinos emitirán su sufragio para elegir gobernador-vicegobernador. diputados y senadores provinciales, intendentes en once departamentos y concejales en dichas comunas.

Archivado en