Déficit habitacional

Dudas, certezas y recelo por el sorteo de viviendas del Gobierno

El Gobierno de Mendoza anunció el lanzamiento del programa IPV Mi Casa, a través del cual sorteará 2.154 viviendas distribuidas en 12 departamentos. Algunos jefes comunales criticaron determinados aspectos de la iniciativa que se realizó en medio de la campaña electoral.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon domingo, 10 de septiembre de 2023 · 13:11 hs
Dudas, certezas y recelo por el sorteo de viviendas del Gobierno
El Gobierno de Mendoza lanzó el plan IPV Mi Casa que sorteará 2.154 viviendas el próximo 21 de septiembre. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez anunció esta semana el lanzamiento del programa IPV Mi Casa, que sorteará en unos días 2.154 viviendas distribuidas en 12 departamentos. El novedoso plan fue recibido con recelo por parte de intendentes opositores, quienes tienen dudas sobre cuáles serían las casas que se adjudicarían. Asimismo, también cuestionan que tras ocho años de gestión oficialista el lanzamiento se haga en la previa de las elecciones provinciales del 24 de septiembre. Uno de los cambios más notorios es el sorteo de las casas, pues hasta ahora la adjudicación de las casas de planes oficiales se hacía de otro modo. 

Las casas corresponden a 61 emprendimientos ubicados en zonas urbanas de los departamentos de Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo, Maipú, San Rafael, San Martín, Tunuyán, General Alvear, Junín y Rivadavia. Las inscripciones se abrirán este lunes 11 de septiembre y se extenderán hasta el 19 de septiembre, mientras que el 21 de septiembre se realizará el sorteo a través de la lotería y a supervisión del Instituto Provincial de Juegos y Casino (IPJyC).

El sorteo tendrá lugar tres días antes de las elecciones a gobernador, horas antes de la veda electoral, lo que ha levantado algunas suspicacias entre dirigentes opositores. En este sentido, siembran dudas de que el anuncio del plan tenga una finalidad electoralista. En otras provincias, como San Juan, es habitual que se sorteen las casas porque también hay un exceso de demanda. Por eso se organizan grupos con características similares y entre ellos se "rifan" los cupos. El PROCREAR fue el plan que más usó los sorteos porque, también, había mucha más demanda que casas disponibles. La transparencia en el sorteo y acceso es la clave.

La vivienda es una de las principales demandas sociales de Mendoza.

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, quien viene de ser reelecto en los comicios municipales superando el 50% de los votos, cuestionó la política de viviendas de la gestión provincial. “La demanda es muy grande y no es una verdadera solución para el déficit habitacional”, sostuvo respecto al programa, a la vez que destacó que en los casi cuatro años de gestión se han entregado escasas viviendas del IPV en el departamento. En tanto, el dirigente peronista señaló que “tengo mis dudas de que se haga unos días antes de que inicie la veda electoral y la verdad que no es bueno”.

Por su parte, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, apuntó que el Gobierno provincial está copiando la agenda de campaña que viene desplegando Omar Parisi, candidato a gobernador del frente Elegí. “La verdad que demuestra cómo vienen atrás de todo en cada tema. Hay que ponerse a ver los archivos de Parisi y se van a dar cuenta que es toda la agenda propuesta por él. Es porque estamos en contacto con la realidad”, manifestó.

El departamento del Valle de Uco es uno de los 12 que están incluidos en el plan, según informó el Gobierno. Sin embargo, el intendente sostuvo que no ha sido informado al respecto. “No se de que viviendas hacen alusión en Tunuyán. Las que se están construyendo en Vista Flores en conjunto con IPV tienen propietarios, que es una asociación que compró los lotes y que ha puesto plata para ir avanzando. O sea que no se pueden sortear”. “No hicieron nada durante 8 años y ahora en 3 meses generan expectativas en la gente con la necesidad que hay... si cumplieran seria bueno pero lo veo imposible", agregó.

El plan

La presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, comentó en MDZ Radio días atrás que de las 2.154 viviendas que se sortearán algunas están en un proceso más avanzado de construcción y que se entregarán antes de fin de año. “Hay varias más que van a estar para entregarse en el año 2024”, resaltó.

Por otra parte, la funcionaria resaltó que pese a la paralización de varias obras que generó la pandemia del Coronavirus, en los últimos años se pudieron reactivar muchos proyectos y aseguró que “el próximo gobierno que asuma va a arrancar con una base de más de 4.000 viviendas en ejecución”.

La problemática del acceso a la vivienda es un fenómeno nacional al que Mendoza no es ajeno. Las estimaciones del Gobierno indican que el déficit habitacional en la provincia es de unas 110.000 casas. Esta cifra se desprende del Registro de Necesidades Habitacionales (RENHABIT), donde se inscriben las necesidades que van recabando las áreas de vivienda de cada municipio y que prioriza soluciones habitacionales.

Sin embargo, el déficit podría ser mayor ya que en este registro solo se tienen en cuenta los pedidos que realizan los ciudadanos en sus respectivos departamentos.

Archivado en