Elecciones municipales 2023

La batalla electoral en el único bastión peronista del Gran Mendoza

Maipú eligirá a su futuro intendente este domingo en unas elecciones municipales desdobladas. El actual jefe comunal busca la reelección y enfrenta a otros tres candidatos, entre los que se encuentran un concejal radical, una referente libertaria y un dirigente de izquierda.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 1 de septiembre de 2023 · 07:02 hs
La batalla electoral en el único bastión peronista del Gran Mendoza
Foto: Santiago Tagua / MDZ
La batalla electoral en el único bastión peronista del Gran Mendoza
Los ùltimos cuatro intendentes maipucinos, todos del peronismo Foto: Maximiliano Ríos / MDZ
ver pantalla completa

Este domingo más de 150 mil maipucinos volverán a las urnas para definir al futuro intendente de Maipú, en las elecciones municipales desdobladas. El actual jefe comunal peronista, Matías Stevanato, busca la reelección, enfrentándose contra el radical Mauricio Pinti Clop, la libertaria Claudia Carina Córdoba y el dirigente de izquierda Nicolás Cortez.

El departamento viene siendo gobernado ininterrumpidamente por el Partido Justicialista (PJ) desde el retorno de la democracia y en los últimos años ha sido el único bastión peronista del Gran Mendoza.

Stevanato buscará extender por cuatro años más la tradición justicialista en la comuna que conduce desde 2019.

El candidato del frente Elegí Maipú Crece se perfila como el favorito para la elección general del departamento del Gran Mendoza debido a que en las primarias obtuvo el 47% de los votos y triplicó la cantidad de sufragios de su inmediato competidor.

Según manifestó a MDZ, el actual intendente apuesta a darle continuidad al plan de obras municipales que califica como el “más ambicioso de la provincia”. “Incluye obras a inaugurarse en los próximos 12 meses, como el primer teatro griego, la primera escuela municipal y la finalización del plan maestro cloacal de la zona este”, detallaron desde la comuna.

Matías Stevanato parte como el favorito tras sacar casi el 50% de los votos en las PASO.

Por otro lado, apuesta al “fortalecimiento de la familia” promoviendo la generación de espacios deportivos y fortaleciendo el deporte, además de espacios verdes y el fomento de la cultura y el esparcimiento.

Otro eje apunta a la modernización e incorporación de tecnología. Propone avanzar en mejoras para facilitar la gestión de trámites en línea y hacer más eficiente el Estado a través de políticas de datos abiertos.

Al mismo tiempo, promueve la participación ciudadana fortaleciendo el Presupuesto Participativo, en el que 14 mil maipucinos decidieron en qué invertir los recursos.

En la competencia electoral habrá otros tres postulantes. Uno de ellos es el actual presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Pinti Clop, postulante radical de Cambia Mendoza. El edil fue el segundo candidato más votado en las primarias del departamento y se impuso en la interna ante el funcionario provincial Néstor Majul.

Mauricio Pinti Clop será el candidato de Cambia Mendoza y cuenta con el respaldo de Alfredo Cornejo.

En diálogo con MDZ, el candidato a intendente afirmó que “estamos con muy buenas expectativas porque la gente nos está recibiendo muy bien. Vemos que hay un cierto cansancio y hartazgo. Siempre se dice que Maipú es peronista, pero la gente ha demostrado que Maipú no es peronista, que sabe votar y elegir y a nosotros en la calle nos viene pidiendo un cambio, interpretando que los cambios son buenos, y que se cansó de los mismos de siempre y del kirchnerismo”.

Respecto de las propuestas, el concejal radical sostuvo “Maipú es un municipio que sigue siendo ABL y que lo hace bien en algunos distritos, pero en otros no lo hace. Por lo cual debería involucrarse en la seguridad como lo han hecho los otros municipios del Gran Mendoza. Con centros de monitoreo propio, con cámaras de videovigilancia y alarma comunitaria integral”.

Al mismo tiempo remarcó que hay muchas zonas del departamento que no tienen servicios de agua y luz y que apunta a que durante la próxima gestión. Otro punto en el que puso énfasis fue en modernizar el Estado. “Seguimos con sistemas arcaicos de papel, por lo cual la burocracia es tremenda”, sostuvo el aspirante opositor a la intendencia, quien remarcó que otro eje de su eventual gestión será la educación.

También disputará la intendencia maipucina la referente libertaria Claudia Carina Córdoba, en representación del Frente Demócrata, Libertario y de los Jubilados, que sorprendió obteniendo el 5% en las primarias. Este espacio intentará sacar rédito del triunfo de Javier Milei en las PASO presidenciales y mejorar su desempeño en estos comicios municipales.

Claudia Carina Córdoba buscará capitalizar el efecto Milei.

A través de una campaña altisonante, la profesora de inglés ha buscado instalarse mediáticamente al igual que su referente nacional. Para ello ha propuesto el “plan motosierra” para eliminar secretarias y direcciones municipales, también rebautizó como “Concejo Delirante” al cuerpo legislativo municipal y se refiere a Pinti como “el ahijado de Cornejo”, debido a que el exgobernador fue el padrino de boda del concejal.

“Eliminar el gasto político es esencial para nosotros. Nuestros candidatos a concejales, han decidido renunciar a sus dietas y ese dinero se enviará al Hospital Metraux a través de un convenio con la cooperadora”, expresó en diálogo con este medio.

En este sentido, manifestó que “la reducción del Estado tiene que ver con la eliminación de privilegios que tienen los ‘amigos de’ dentro de la municipalidad y dentro del mismo Concejo”.

“Maipú es un territorio dominado y manejado por la casta peronista, donde nunca hubo un deseo de gobernabilidad serio por parte de quienes se dijeron oposición. Creemos y estamos convencidos que vamos a tener un excelente resultado”, concluyó remarcando Códoba.

En tanto, Nicolás Cortez buscará ser jefe comunal por el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), fuerza que apenas logró superar el 3% en las primarias.

Nicolás Corez (medio) junto a la fórmula del Partido Obrero a la gobernación, que no logró superar las PASO.

El médico proviene de la militancia del Partido Obrero (PO) y propone un plan de urbanización y vivienda digna para los maipucinos y cuestiona el crecimiento de los barrios privados en el departamento.

Asimismo, el dirigente de izquierda propone también la creación de un mercado central donde los pequeños productores puedan vender directamente a los consumidores. Apunta a mejorar por la rentabilidad de los trabajadores del sector y bajar los precios de los alimentos.

Archivado en