La izquierda arremetió contra Jorge Capitanich por un fallo judicial en Chaco
Fue mediante un proyecto de repudio a la sentencia de dos sindicalistas locales por “instigación a cometer delitos” en el marco de un conflicto gremial. "Capitanich ya aplica la represión y cárcel de Milei y de la derecha contra los luchadores", aseguró Romina Del Plá, diputada del Partido Obrero.
Jorge Capitanich sumó un nuevo dolor de cabeza este jueves, a raíz de la dura reacción de la izquierda en respuesta a un fallo judicial en la provincia del Chaco. Se trata de una sentencia que recibieron dos sindicalistas provinciales, condenados a tres años de prisión por el delito de “instigación a cometer delitos” en un conflicto gremial por salarios adeudados.
En este contexto, la diputada nacional del Partido Obrero Romina Del Plá presentó un proyecto de repudio a esta decisión que recibieron Daniel Rivero y Daniel Tabares, secretario general y tesorero, respectivamente, del Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH).
“Crece la criminalización de la protesta en todo el país. A los gravísimos casos en Jujuy, en Santa Cruz, Chubut ahora se suma Chaco, donde Capitanich ya aplica la represión y cárcel de Milei y de la derecha contra los luchadores”, lanzó Del Plá al respecto.
La legisladora remarcó que el proceso penal demostró que las pruebas y testimonios aportados no comprobaron que los dirigentes sindicales hayan "incitado a cometer actos de violencia”.
"El poder judicial, en convivencia con el poder político de las provincias, condenan a quienes luchan para cuidar los intereses de los gobernadores, en este caso de Capitanich", agregó Del Plá e hizo un llamado para rechazar el fallo y organizarse "contra la criminalización de la protesta social en todo el país”.
En tanto, el gobernador chaqueño se prepara de cara a las elecciones en la provincia del próximo 17 de diciembre. El mandatario llegará con incertidumbre sobre sus posibilidades de reelección, tras el impacto del crimen de Cecilia Strzyzowski y la posterior derrota en las PASO locales.