Agenda judicial

Los Sauces: a la espera de un fallo clave, la Corte Suprema archivo un pedido de Cristina Fernández Kirchner

La Corte Suprema desestimó un planteo que la vicepresidenta y sus hijos realizaron en el marco de la causa conocida como "Los Sauces". Ahora la definición más importante la tiene la Cámara de Casación.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 24 de agosto de 2023 · 20:03 hs
Los Sauces: a la espera de un fallo clave, la Corte Suprema archivo un pedido de Cristina Fernández Kirchner
Los Sauces La causa ya no tiene expedientes en la Corte Suprema. Ahora define Casación si se hace el juicio oral Foto: Noticias Argentinas

La Corte Suprema de Justicia desestimó un pedido que Cristina Fernández de Kirchner había hecho en el marco de la causa conocida como Los Sauces. Los jueces del máximo tribunal desestimaron un pedido de nulidad que tanto la vicepresidenta como sus hijos, Máximo y Florencia, habían realizado para que no prospere la investigación y que luego retiraron.

En la causa se investigan los vínculos de Cristina y sus hijos con Lázaro Báez en el marco de la empresa hotelera y, a la vez, con la adjudicación de obras públicas nacionales y provinciales para el empresario. El pedido de nulidad, al que también adhirió la sobrina de la vice Romina Mercado, había sido rechazado en todas las instancias previas hasta llegar a la Corte Suprema, que siguió el mismo camino en la reunión de Acuerdos de este jueves.

El caso Los Sauces terminó unificado con Hotesur y en los próximos días se espera una resolución clave para saber si se realizará el juicio oral y público o no. Es que cuando estaba todo listo para esa instancia, dos de los tres jueces del tribunal decidieron anular la realización del juicio y absolver a los acusados. La decisión fue apelada y ahora debe resolver la Cámara de Casación. 

En la causa que resolvió la Corte Suprema, Máximo y Florencia Kirchner habían apelado la inter­vención judicial de Los Sauces S.A. y de la sucesión de su padre, Néstor Kirchner, así como la designación de interventores informantes en distintas firmas de su propiedad.

Sin embargo, Cuando los recursos se encontraban a estudio de los ministros, tanto Cristina, como Máximo y Florencia, desistieron de sus quejas, por haber cesado las condiciones que las habían motivado. Por eso la Corte, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, hizo lugar a dichos desistimientos.

Archivado en