Llamativo cruce de una entidad empresaria al demarchismo por el ítem aula
El Consejo Empresario Mendocino salió a defender el adicional salarial atado al presentismo docente y cuestionó al frente liderado por Omar De Marchi por proponer eliminarlo.
En medio de la campaña electoral provincial, La Unión Mendocina reflotó su propuesta de eliminar el “Ítem Aula”, una medida que se convirtió en una bandera de las gestiones de Cambia Mendoza y del cornejismo. Desde el Consejo Empresario Mendocino (CEM) salieron a cuestionar la iniciativa del demarchismo y protagonizaron un llamativo cruce con referentes del espacio opositor.
El diputado provincial que integra las filas de La Unión Mendocina, Jorge Difonso, expresó a través de sus redes sociales el compromiso de impulsar la eliminación del adicional salarial atado al presentismo docente. “La educación no puede ser de calidad si no tenemos docentes conformes con sus condiciones laborales. El Estado debe dejar de castigar siempre a los mismos, y valorizar el trabajo con acciones concretas. Una de nuestras propuestas es eliminar el ítem aula”, expresó el legislador que busca la reelección en los próximos comicios provinciales.
El mensaje del dirigente sancarlino obtuvo respaldos y cuestionamientos y llamó la atención que entre las críticas hubo una categórica respuesta del CEM desde su cuenta institucional.
“El ausentismo docente en escuelas públicas del país ronda el 20% y en las privadas el 5%. Mendoza logró con el ítem aula, que premia a quien va a la escuela, bajar a 5% en las escuelas estatales. Es fundamental la presencia del docente frente al aula”, replicó a Difonso la cámara que nuclea a empresarios de distintos sectores y que actualmente está presidida por el bodeguero Eduardo Pulenta.
Desde la asociación continuaron su defensa del ítem aula señalando que “Mendoza está entre las provincias con más días de clases, algo que no sucedía antes. Además, tiene otro impacto positivo: El ahorro que se produce por el gasto que no se incurre en reemplazos, es derivado a infraestructura, becas, zona para los docentes y capacitaciones pagas”.
Difonso contestó esta crítica a su propuesta y deslizó que la entidad empresaria tiene una afinidad especial con el oficialismo provincial. “Lamento que el CEM sea funcional a intereses extraños. Somos pocos y nos conocemos mucho. No los escucho opinar sobre las múltiples intervenciones en el mercado del Gobierno de Mendoza, Emesa, Aysam, PRC, STM, Aemsa, etc. Ahh pero el Ítem Aula… Se nota mucho”, disparó el diputado.
A su vez, el candidato a gobernador de La Unión Mendocina, Omar De Marchi, salió a respaldar a Difonso y también apuntó contra la defensa del CEM al adicional docente. “Mientras el Gobierno de Mendoza asfixia cada vez más al sector privado, con una Provincia que hace más de una década no crece, estatiza todo lo que puede, licitaciones con oferentes únicos.. El CEM se alarma por una definición nuestra sobre el Ítem Aula... ufff”, manifestó el diputado nacional del PRO.