El kirchnerismo reactivó el juicio político a la Corte Suprema con la presencia de un testigo clave
El secretario de Rosatti evitó contestar por su relación con D'Alessandro, en una nueva audiencia por el fallo de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
Después de semanas de receso, la comisión de Juicio Político retomó el trabajo en la Cámara de Diputados con la declaración de Silvio Robles, el secretario del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. “Me han acusado falsamente”, señaló el testigo.
La declaración se dio en el marco de la acusación contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de la Nación, Rossati, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En esta jornada se analizó el fallo del máximo tribunal que retrotrajo a 2,9% la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
La principal sospecha del bloque Frente de Todos es que la resolución de la Corte Suprema salió luego de un acuerdo entre Robles y Marcelo D’Alessandro, que por entonces era ministro de Seguridad de la Ciudad. La pista que tienen para sostener esta hipótesis son los supuestos chats entre los dos, que se conocieron luego de un hackeo al exfuncionario porteño.
En distintos momentos el oficialismo consultó si tenía relación con D'Alessandro, pero Robles evitó contestar, y justificó que se amparaba "en el artículo 18 de la Constitución Nacional".
Ese artículo dice, entre otras cosas, que "ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos".
La oposición, por su parte, sostiene que la prueba de los chats es inválida, ya que fue tomada de forma ilegal, mediante el hackeo que sufrió el exfuncionario porteño. D’Alessandro también debía declarar en la comisión esta tarde, pero se excusó.
La titular de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard (Frente de Todos), abrió la jornada con la confirmación de la ausencia de D’Alessandro. Señaló que “por motivos personales no puede asistir” y que “pidió que se reprograme su declaración”. El ex funcionario, al igual que todos los testigos convocados por la comisión, salvo los cuatro jueces acusados, está obligado a asistir, por lo que se espera que en las próximas semanas se presente en la Cámara baja.
En otro momento de su declaración Robles contó: "Han dicho que tengo un departamento en Nueva York, y es mentira; que estaba prófugo, cuando en realidad estaba de vacaciones y no tenia citación judicial; que estuve en Miami este año, es mentira; y además, han atacado sistemáticamente a miembros de mi familia".