Presenta:

Terminó el escrutinio en Córdoba: por cuánto ganó Llaryora

El miércoles 28 de junio comenzó el escrutinio definitivo, que finalizó ayer con la carga de la totalidad de las actas, y dieron la certificación del triunfo a quien lo haya obtenido.
Foto: Télam
Foto: Télam

El Tribunal Electoral de la Provincia de Córdoba dio a conocer este mediodía el resultado de las elecciones a gobernador y vice que se realizaron el pasado 25 de junio, tras finalizar en la tarde del martes el escrutinio definitivo. El conteo dio como ganador al intendente capitalino, Martín Llaryora, con un 45,19% (870.935 votos); seguido por el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez, con el 41,85 % (806.541 votos). La diferencia fue de 3,33% de Llaryora respecto de Juez. 

Es decir, que el candidato de Hacemos Unidos por el Cambio le sacó 64.394 votos de diferencia al senador de Jxc. En tercer lugar, se ubicó el candidato Aurelio García Elorrio que logró 60.818 votos (2,9%). El dato significativo fue que se registraron 102.563 votos en blanco (5.05%) y que votaron 2.081.193 personas de las 3.051.544 habilitadas en el padrón (68%).

Los datos del escrutinio definitivo se informaron a través del portal oficial del Poder Judicial de la provincia de Córdoba pasadas las 14.30 horas. Cabe recordar que el conteo de votos inició el pasado martes 27 de junio y finalizó ayer martes. Los datos que arrojaron que la coalición oficialista no sólo consagró al candidato Martín Llaryora como el sucesor de Juan Schiaretti, sino que además Juntos por el Cambio obtuvo la mayoría en la Legislatura unicameral y en el Tribunal de cuentas provincial.

El escrutinio definitivo comenzó en la provincia de Córdoba el pasado martes 27 de junio y los resultados definitivos de las elecciones se dieron a conocer este miércoles. Foto: archivo.

JxC obtuvo la mayoría de los votos para los 44 legisladores de Distrito Único (712.063 votos) por sobre Hacemos Unidos por Córdoba (710.281) con una diferencia de apenas 1.782 votos. En tanto que los legisladores departamentales, ambas alianzas se impusieron en 13 departamentos cada una. De esta forma, y por los resultados dados a conocer hoy, la Unicameral quedará conformada de la siguiente forma: Juntos por el Cambio, 33 legisladores; Hacemos Unidos por Córdoba, 33 legisladores; Encuentro Vecinal, 1; La libertad Avanza, 1; Izquierda Unida, 1 y Creo en Córdoba, 1. 

En el caso de los tribunos de Cuentas, la coalición que lideró la lista Luis Juez tuvo 709.249 votos por sobre la de Llaryora (704.682), por lo que dos miembros representarán a la oposición y solo uno al oficialismo.

Los tweets de Juez y Schiaretti

Apenas conocidos los datos definitivos de los comicios del pasado 25 de junio, el senador Luis Juez aceptó la derrota en un tweet, felicitando al intendente Capitalino por imponerse en las urnas. 

"Después del bochornoso proceso electoral que nos tocó vivir, transcurrido 10 días de la realización del comicio y con la confirmación de que Martín Llaryora es el gobernador electo, primero lo felicito y le deseo una buena gestión. Les agradezco a todos los cordobeses por habernos dado semejante responsabilidad de control y les reitero nuestro compromiso de campaña de trabajar por la postergada agenda social que los cordobeses nos reclamaron", escribió el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, que hizo la mejor elección en cuanto a porcentajes de votos de los últimos años. 

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti, quien esta semana lanzará con un acto en la Ciudad de Buenos Aires su precandidatura presidencial, también envió un mensaje a través de la misma red social. 

"Habiendo el Tribunal Electoral Provincial dado a conocer el escrutinio definitivo de los comicios provinciales, reitero mis felicitaciones al gobernador electo, @MartinLlaryora y a la vicegobernadora electa, @myriprunotto. También, quiero felicitar a todo el pueblo de #Córdoba, una vez más, por haber participado de esa jornada cívica, en que la democracia nos permite expresarnos libremente", comenzó diciendo. 

"Celebramos que continúe el camino del progreso y la transformación de nuestra Córdoba con Martín y Myrian, dos dirigentes jóvenes, serios y con probada capacidad de gestión, demostrada en donde les tocó gobernar. Y esa renovación, también la hemos impulsado en todo el territorio provincial. Fue la mayor renovación de dirigentes de la historia democrática: 290 intendentes y 25 legisladores no tuvieron re-reelección, porque nadie se perpetúa en el poder en Córdoba", enfatizó el mandatario cordobés.

"Y pasa en nuestra Provincia porque aquí somos respetuosos de nuestra Constitución, de la división de poderes, de la libertad de prensa y de la diversidad de pensamiento, somos capaces de pensar distinto y trabajar juntos y eso es lo que hace que nuestra Córdoba pueda progresar ante los desafíos de los tiempos actuales", concluyó Schiaretti, que finalizará su gestión el próximo 10 de diciembre.