Elecciones 2023

Con cautela y apatía ciudadana, el sur se prepara para las PASO provinciales

Lejos del Gran Mendoza, las elecciones se han departamentalizado en San Rafael, Malargüe y Alvear. Pocas visitas de dirigentes provinciales. Los municipios de Cambia Mendoza también eligen candidatos a intendente y concejales.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez domingo, 4 de junio de 2023 · 21:45 hs
Con cautela y apatía ciudadana, el sur se prepara para las PASO provinciales
San Rafael En el kilómetro cero carpa de campaña de la lista liderada por Guillermo Carmona Foto: Gentileza

Las diferencias entre el sur y el Gran Mendoza quedaron muy marcadas en la campaña de las PASO provinciales que tendrán lugar en una semana. Mientras que en el oasis norte el oficialismo se encarniza en una batalla de denuncias contra la gestión de Daniel Orozco en Las Heras, en el sur son pocos los nombres de los precandidatos que se conocen, no se escuchan spots de campaña y todo se limita a algunas esquinas con militantes y algunos banners dando a conocer el uso de la boleta única. 

San Rafael

Esta situación de cautela y apatía se entiende en San Rafael donde el intendente Emir Felix decidió desdoblar los comicios municipales y quedar al margen de las elecciones provinciales. Aunque respaldan la lista de Guillermo Carmona y Liliana Paponet -ex miembro de su gabinete y diputada nacional-, los Félix prefirieron evitar los actos y presentaciones multitudinarias. 

En su visita al sur provincial, Carmona pasó fugazmente por San Rafael y la entrevista con Emir Félix no fue anunciada a los medios. Del encuentro solo quedó una foto que se publicó en las redes sociales. Por su parte, Liliana Paponet ha caminado barrios y distritos junto a Mauricio Sat y Cristina Da Dalt, los precandidatos a legisladores provinciales que encabezan la lista. 

Alfredo Cornejo también ha limitado sus visitas al sur, pasó hace más de un mes cuando presentó a Hebe Casado como compañera de fórmula, volvió hace 15 días para entregar casas junto al gobernador Rodolfo Suárez y los Félix. Y su última visita fue el viernes sin actos ni militantes en el aula magna de la UNCuyo junto a la diputada nacional Jimena Latorre donde presentó la propuesta de provincializar las represas hidroeléctricas y no habló de elecciones. Una agenda muy distinta a la que llevó adelante durante la campaña de las PASO municipales donde hizo presencia en San Rafael junto a Abel Freidemberg, Francisco Mondotte y Alfredo Andión. 

Omar De Marchi también viajó a San Rafael en el marco de una visita al sur de Mendoza, estuvo varios días. Recorrió distritos, barrios, presentó la lista de La Unión Mendocina y cerró con un acto con la militancia. Unos días después participó de los actos en la Villa 25 de Mayo. 

En la misma fecha, también visitó San Rafael el precandidato del FIT, Lautaro Jiménez. Hizo una recorrida por los medios y habló de salarios, salud y educación. 

El principal rival de Guillermo Carmona en la interna peronista también pasó por San Rafael esta semana. Omar Parisi anunció los beneficios que se consiguieron para Plastiandino después de la reunión con la Nación en Buenos Aires. 

La última visita que está en agenda es la de Luis Petri. El miércoles a las 19, el rival de Cornejo en la interna de Cambia Mendoza cerrará la campaña del cuarto distrito en San Rafael. Hebe Casado, Walter Marcolini, Juan Manuel Ojeda y Abel Freidemberg hicieron una actividad similar la semana pasada para respaldar la lista liderada por Alfredo Cornejo.

Elecciones unificadas

En General Alvear y Malargüe el 11 de junio los ciudadanos elegirán candidatos provinciales y municipales. Los precandidatos a gobernador que pasaron por San Rafael, en general, extendieron sus agendas y recorrieron el resto de los departamentos del sur apoyando a sus precandidatos a jefes comunales. 

Omar Parisi y Lucas Ilardo llevaron su propuesta de viviendas, Omar De Marchi hizo una fuerte presencia en el territorio en sus recorridas por las calles, Guillermo Carmona mostró sus propuestas en educación, Lautaro Jiménez charló con trabajadores, jóvenes, mujeres, y organizaciones y Alfredo Cornejo acompañó a los intendentes de Cambia Mendoza. 

Cornejo estuvo en Malargüe el viernes pero las elecciones pasaron a segundo término y el senador nacional hizo foco en su encuentro con el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figuero, en el puente del río Malargüe de la Ruta Nacional 40 donde acordaron acciones para terminar el asfalto de ese tramo.

En Malargüe el actual intendente Juan Manuel Ojeda buscará su reelección pero no pudo llegar a un marco de gran unidad y las fuerzas que supo conseguir en 2019 se repartieron. Tres listas de precandidatos a gobernador no tienen armado municipal: Víctor Da Vila de la izquierda, Alfredo Guevara del PJ y Mario Vadillo del partido Verde. Además, hay una lista de un partido departamental sin apoyo de dirigentes provinciales, se trata de “Reconstruyendo Malargüe” que lleva a Silvina Camiolo como precandidata a intendente. 

En General Alvear, el jefe comunal Walter Marcolini ya cumplió sus dos mandatos por lo que ahora encabeza la lista de senadores provinciales del cuarto distrito de Cambia Mendoza. En la comuna también hubo revuelo por el sucesor de Marcolini pero se terminó imponiendo un funcionario de la comuna ungido por el actual intendente, Jorge Pérez. En Alvear tampoco tienen armado municipal Da Vila ni Vadillo. 

En ambas comunas las últimas inauguraciones y obras fueron los últimos días de mayo. En Malargüe el jardincito “Lucecitas de Estrellas” y en Alvear el jardín maternal “Rosarito de Luz”. Unas semanas antes, Marcolini también inauguró el Paseo del artesano y el informador turístico en el kilómetro cero. 

Archivado en