MDZ en Santa Fe

Feroz interna en Juntos por el Cambio Santa Fe: fuego cruzado entre los candidatos de Bullrich y Larreta

Patricia Bullrich se mostró junto a Carolina Losada en un video donde respaldó su candidatura a la gobernación de Santa Fe en medio de fuertes críticas al radical Maximiliano Pullaro, rival en las PASO, que por ahora, guarda silencio.

José Graells
José Graells viernes, 2 de junio de 2023 · 07:02 hs
Feroz interna en Juntos por el Cambio Santa Fe: fuego cruzado entre los candidatos de Bullrich y Larreta
Bullrich respaldó a Losada La interna de Juntos por el Cambio arde entre acusaciones cruzadas. Foto: MDZ

Cuando todavía restan 45 días para las elecciones primarias en Santa Fe, la interna de Juntos por el Cambio entre los candidatos a la gobernación de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta ya explotó. Antes de lo pensando, Carolina Losada encendió la mecha y arremetió contra el radical Maximiliano Pullaro a quien acusó de "financiar campañas sucias" y ser parte del problema ya que cuando fue ministro de Seguridad no resolvió el problema del narcotráfico en Rosario.   

En cada uno de los búnker del frente Unidos, alianza opositora al peronismo que integran la UCR, el PRO, socialismo y aliados, se sabía con anticipación que la campaña sería intensa, pero todos los actores consultadas por MDZ reconocieron sorpresa por la virulencia del comienzo.

Esta semana, en el prime time de los canales de televisión nacional, la senadora Carolina Losada cuestionó en duros términos la figura de Pullaro, aseguró que no es "la candidata del narcotráfico" y que "por eso se están financiando campañas sucias" en su contra. Además, indicó que debería dar explicaciones por el crecimiento del delito y lo hizo responsable como exfuncionario. 

Lejos de apaciguarse las aguas, el conflicto escaló cuando decidió intervenir la propia Patricia Bullrich, quien se mostró en un vídeo, que no compartió en sus redes sociales, junto a Carolina Losada y Federico Angelini. "Caro Losada y Fede Angelini son parte de la nueva generación. Esa generación que tiene la fuerza para cambiar. Dejemos atrás a los que ya fracasaron y vamos por algo nuevo", dice en la pieza que difundió la senadora.

Entre críticas y elogios, otra dirigente que se refirió públicamente al hecho fue Lucila Lehmann, mano derecha de Lilita Carrió en Santa Fe, que en su cuenta de Twitter escribió: "Gracias @CarolinaLosada por entender el motivo por el cual la @CCivicaSantaFe no integra el Frente de Todos "Unidos", que ustedes si integran. ¡Un poco tarde para darte cuenta, no?". A último momento Lilita decidió excluir a la Coalición Cívica de la alianza y expresó conceptos similares. 

Dos de las tres fórmulas que compiten en la interna son el producto de una mixtura entre radicalismo y el PRO: Losada y Angelini por un lado, con el respaldo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y Pullaro con Gisela Scaglia, por otro, con el aval de Horacio Rodriguez Larreta y Martín Lousteau. De hecho el economista también recibió críticas cuando la rosarina aseguró que "fracasó" como ministro del kirchnerismo. Nadie tiene claro cuál puede ser el desenlace del "experimento", pero sí que es el fiel reflejo de la crisis de Juntos por el Cambio a nivel nacional. 

Bullrich decidió jugar y fuerte. Si bien hacia el interior del espacio no todos están de acuerdo con la estrategia, desde la trinchera entienden que desde el pullarismo existe una intensa campaña de desprestigio costeada con cuantiosos recursos económicos volcado en medios y redes. "¿Quién financia eso?", es el interrogante que Losada dejó flotando en las entrevistas.

Maximiliano Pullaro recibió el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el sector del dirigente radical, apuntan que Carolina Losada "está nerviosa". Aseguran que está "desorientada" con la campaña, que le falta orden, estructura y recursos, entre otros, económicos. Que arrancó tarde a caminar. Los que recorren desde hace más de un año la bota santafesina con Pullaro se muestran tranquilos, dicen que están arriba en los números y reiteran que no responderán las acusaciones, mientras no haga falta. 

Buscan bajarle el tono a la interna, aseguran que no le suma a ninguno, que los distancia de la agenda de los ciudadanos más atentos a la inseguridad y la economía, y consideran que incluso es perjudicial para el día después de la interna cuando debieran trabajar todos juntos. ¿Habrá marcha atrás?

Archivado en