Se constituyó en Mendoza la alianza para la candidatura presidencial de Javier Milei
A horas de que concluya el plazo para la presentación de alianzas electorales de cara a las elecciones PASO nacionales del 13 de agosto, La Libertad Avanza -el frente que lleva a Javier Milei como precandidato a presidente- constituyó su espacio en Mendoza. Como era de esperarse, quienes formarán parte serán el Partido Libertario y el Partido Demócrata (PD). Ambos hace tiempo están vinculados con Milei y -en esta ocasión- entregaron las actas correspondientes ante el Juzgado Federal N°1 para estar en su boleta y competir para integrar la Cámara de Diputados de la Nación. La facción que finalmente comunicó su desistimiento fue el Partido Renovador Federal, a través del diputado provincial José María Videla Sáenz. "No podemos estar en algo que no es ni liberal, ni republicano, ni federal", explicó al respecto.
Este 2023, Mendoza renueva cinco bancas a diputado nacional, además de la representación en el Parlasur. Quienes dejarán su puesto en la Cámara baja del Congreso son: Omar De Marchi, Jimena Latorre y Lisandro Nieri por Juntos por el Cambio. En el caso del Frente de Todos, lo harán Marisa Uceda y Eber Pérez Plaza.
En Mendoza cada aspirante a la presidencia presentará cinco precandidatos a diputado. En el caso de Milei y su armado en la provincia, los nombres aún no han sido definidos. La fecha límite para entregar de forma oficial la lista de nombres es el 24 de junio, es decir, 10 días después de que se armen los frentes.
Sin dudas, el orden de la lista y los apellidos que figuren serán dos cuestiones que se negociarán con mucha presión de por medio. Pese a que no existen certezas de quién será electo presidente de la Nación, es una realidad que Javier Milei adquirirá por lo menos una banca en diversos territorios del país. Entre ellos, Mendoza. Se debe sacar más de un tercio de lo que obtenga la primera fuerza o más de la mitad de la segunda. Se calcula que en suelo mendocino alcanza con un 15%. Por lo que, tanto el Partido Demócrata y el Partido Libertario deberán decidir con este panorama qué personas estarán en la boleta, más allá del resultado final.
"Independientemente de lo que se proponga acá, el que termina definiendo es Milei", deslizaron a MDZ fuentes ligadas a la mencionada alianza. Lo cierto es que Milei -pese a tener dicha alianza consolidada- no posee un alfil en la provincia. Incluso, nunca presentó candidato a gobernador y tampoco dio su apoyo explícito a Omar De Marchi de La Unión Mendocina, el frente que a nivel local está constituido -entre otros espacios- por el Partido Libertario y el Partido Demócrata.
Una aspecto que deberán pensar con detenimiento los miembros mendocinos de La Libertad Avanza es que en agosto se mezclará la campaña nacional PASO con dos elecciones más: la provincial general y la municipal general de los municipios que desdoblaron. El 3 de septiembre se vota en siete municipios que adelantaron sus comicios. Allí, el PD y los libertarios unieron fuerzas en algunas comunas. El 24 de septiembre se elige gobernador y los gansos vuelven a juntarse con el Partido Libertario en el frente La Unión Mendocina, con Omar De Marchi como candidato, aunque -por ahora- sin respaldo de Javier Milei. Serán tres procesos electorales completamente diferentes.

